Circulo Virtuoso Del Crecimiento Economico

Páginas: 10 (2448 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Círculo virtuoso del crecimiento económico.-
Muchos economistas y estudiosos de esta ciencia social han concluido que los países pobres o en desarrollo que buscan un elevado crecimiento, desarrollo, riqueza y bienestar de su población deben buscar o anhelar el llamado círculo virtuoso del desarrollo que se muestra en el siguiente gráfico:
↑ Crecimiento
↑ C y S ----▲
↑ Ingreso----▲
↑ Empleo ----▲
↑ Producción ----▲
↑ Inv.Real ----▲
↓ % Int. ----▲
• Una baja tasa de interés provoca un atractivo para acceder a créditos que fomenten la producción y la reactivación de sectores deprimidos. Además un bajo interés permite tener más recursos disponibles para el consumo, el ahorro o la inversión.
• La inversión real se incrementa con tasas másfavorables para el comienzo de actividades generadoras de recursos.
• Cuando incrementa la inversión real, sube la producción de los recursos económicos empleados por el acervo de capitales nuevos.
• Por ende tenemos más sitios de empleo generados porque se requiere de mano de obra nueva para utilizar en la nueva producción.
• Al haber más empleo el ingreso de las unidades familiares aumentará.
• Conun ingreso adecuado el consumo se estimula, y de la misma manera si existen excedentes estos serán destinados al ahorro.
• Este ahorro se canaliza al sector financiero y a su vez retorna al círculo virtuoso como crédito generador de más inversión, empleo y consumo.







Factores del desarrollo económico.



Los factores económicos más importantes son: la magnitud del ingresodisponible, la distribución del ingreso, la política seguida por las empresas en materia de distribución de los beneficios y el estado de desarrollo económico de la sociedad.

Por otra parte, los factores económicos son aquellas variables de tipo económica que pueden favorecer o retardar el desarrollo de un negocio.

En los factores sociales para que haya un desarrollo económico senecesita que se eleve el nivel de vida de la población en general, para esto se necesita mayor crecimiento económico, menor crecimiento demográfico, distribución equitativa de los ingresos sin destruir el entorno que nos rodea.

Se dividen en 2 aspectos fundamentales:

- Panorama alimenticio: es uno de los problemas amas agudo que se refleja en que un buena parte de la población nocuenta con la comida mínima necesaria para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas.
- Panorama educativo: otra variable muy importante es la educación ya que por medio de ella las personas tienen acceso a un mejor nivel de vida.

Entre Los factores políticos se encuentran: la corrupción, la burocracia, la actitud de los consumidores hacia productos foráneos, las acciones delgobierno anfitrión, los posibles bloqueos de transferencia de fondos, la no convertibilidad de divisas, entre otros.


La economía clásica desarrolló la clasificación tripartita de los “factores de la producción”: tierra, trabajo y capital. (A veces se incluía un cuarto factor, el empresarial, entendido como el esfuerzo e ingenio necesarios par combinar u organizar los otros tres). En un momentodado, y sujeto a ciertos supuestos, se determina el producto total de una economía por la cantidad de factores de producción empleados. Esta clasificación y las diversas fórmulas que de ella pueden derivarse, como, por ejemplo, la famosa ley de rendimientos decrecientes, son indispensables para el análisis económico moderno. Sin embargo, como marco para el análisis del desarrollo económico, estaclasificación es excesivamente limitada. Presupone que los gustos, la tecnología y las instituciones sociales están dados y son fijos, o bien lo que lleva a la misma conclusión, que no tienen nada que ver con el proceso productivo. Ni que decir tiene que en la realidad histórica todos ellos están estrechamente relacionados con el proceso productivo y todos están sujetos a modificaciones. De hecho,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Círculo virtuoso
  • El circulo virtuoso emocional
  • El Circulo Virtuoso Del Fordismo
  • El circulo vicioso/virtuoso de la organización educativa
  • Crecimiento economico
  • Crecimiento economico
  • Crecimiento Economico
  • Crecimiento economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS