Circulo Y Circunferencia

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
INTRODUCCION
Hace tal vez, cerca de seis mil años, que en Mesopotamia tuvo lugar uno de los acontecimientos más grandes que se registran en la historia: la invención de la rueda.
Asimismo, descubrieron la relación constante entre la longitud de una circunferencia y su diámetro, asignándole el valor de 3. Este número lo hallaron trazando en una misma circunferencia los cuadrados inscritos ycircunscrito, creyendo que la longitud de la circunferencia era igual a la semisuma de los perímetros de dichos cuadrados
Estamos rodeados de formas, entre ellas círculos y circunferencias. Se encuentran en la naturaleza, el arte, la arquitectura y las matemáticas.
En este informe veremos los conceptos de circulo y circunferencia: ¿Significan lo mismo?, ¿a que llamamos radio?, ¿y diámetro?, ¿quérelación hay entre ellos?... todo esto y más lo estudiaremos a continuación.

CIRCULO.
Un círculo, en geometría, es el lugar geométrico de los puntos del plano cuya distancia a otro punto fijo, llamado centro, es menor o igual que una cantidad constante, llamada radio. En otras palabras, es la región del plano delimitada por una circunferencia y que posee un área definida.
CIRCUNFERENCIAUna circunferencia es el lugar geométrico de los puntos de un plano que equidistan de otro punto fijo y coplanario llamado centro en una cantidad constante llamada radio.
A la distancia entre cualquiera de sus puntos y el centro se le denomina radio. El segmento de recta formado por dos radios alineados se llama diámetro. Es la mayor distancia posible entre dos puntos que pertenezcan a lacircunferencia. La longitud del diámetro es el doble de la longitud del radio. La circunferencia sólo posee longitud. Se distingue del círculo en que éste es el lugar geométrico de los puntos contenidos en una circunferencia determinada; es decir, la circunferencia es el perímetro del círculo cuya superficie contiene.
Puede ser considerada como una elipse de excentricidad nula, o una elipse cuyos semiejes soniguales. También se puede describir como la sección, perpendicular al eje, de una superficie cónica o cilíndrica, o como un polígono de infinitos lados, cuya apotema coincide con su radio.

ELEMENTOS DE LA CIRCUNFERENCIA
Existen varios puntos, rectas y segmentos, singulares en la circunferencia:
* Centro, el punto interior equidistante de todos los puntos de la circunferencia;
* Radio,el segmento que une el centro con un punto cualquiera de la circunferencia;
* Diámetro, el mayor segmento que une dos puntos de la circunferencia (necesariamente pasa por el centro);
* Cuerda, el segmento que une dos puntos de la circunferencia; (las cuerdas de longitud máxima son los diámetros)
* Recta Secante, la que corta a la circunferencia en dos puntos;
* Recta Tangente osimplemente Tangente, la que toca a la circunferencia en un sólo punto;
* Punto de tangencia, el de contacto de la recta tangente con la circunferencia;
* Arco, el segmento curvilíneo de puntos pertenecientes a la circunferencia;
* Semicircunferencia, cada uno de los dos arcos delimitados por los extremos de un diámetro.
Posiciones relativas de dos circunferencias en un mismo plano
Doscircunferencias, en función de sus posiciones relativas, se denominan:
* Exteriores, si no tienen puntos comunes y la distancia que hay entre sus centros es mayor que la suma de sus radios. No importa que tengan igual o distinto radio. (Figura 1)
* Tangentes exteriormente, si tienen un punto común y todos los demás puntos de una son exteriores a la otra. La distancia que hay entre suscentros es igual a la suma de sus radios. No importa que tengan igual o distinto radio. (Figura 2)
* Secantes, si se cortan en dos puntos distintos y la distancia entre sus centros es menor a la suma de sus radios. No importa que tengan igual o distinto radio. Dos circunferencias distintas no pueden cortarse en más de dos puntos. Dos circunferencias son secantes ortogonalmente si el ángulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circulo y Circunferencia
  • La circunferencia y el circulo
  • Circunferencia y círculo
  • Circulo Y Circunferencia
  • Circulo y circunferencia
  • Circunferencia de un circulo
  • Circulo Y Circunferencia
  • Circulo y circunferencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS