circulo

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014

En la estructura de la “Carta…” pueden reconocerse dos momentos: el aspecto político (se aborda del punto 1 al 4), y el aspecto económico (puntos 5 y 6).
A) Proponemos que, organizados en grupos, destaquen los pasajes fundamentales de cada uno de ellos.
B) Denunciando la desaparición de personas y los crímenes de la dictadura Walsh escribe: “se agota la ficción de bandas de derecha”. ¿A quése refiere? ¿Qué explicación daba la Junta militar ante las denuncias? ¿Qué significa la expresión “las 3 A son hoy las 3 Armas”? ¿Qué eran “antes”? ¿Qué ocurre “hoy” /a partir del golpe?
C) ¿Cuál era la diferencia entre el accionar represivo de la Triple A y el de la Junta militar?
D) Cuando Walsh dice: “estos episodios no son desbordes (…) sino la política misma que ustedes planifican en susestados mayores”: ¿a qué episodios se refiere? ¿Cuáles son las evidencias y argumentos que proporciona Walsh en 1977 para afirmar esto? ¿Qué significa que está “planificado”? ¿Por quiénes? ¿De qué manera?
Para complementar este análisis investiguen cómo la Junta militar se repartió el control de las distintas jurisdicciones e instituciones estatales (gobernaciones de provincias, intendenciasmunicipales, ministerios, canales de TV y radios) y cómo el país fue dividido en Zonas, Subzonas y Áreas responsables de llevar adelante la tarea represiva.
E) Según Walsh, ¿cuáles fueron los objetivos del golpe de Estado? ¿Quiénes sus beneficiarios?
F) ¿Qué aspectos de la transformación económica que instrumentó fundamentalmente el ministro de economía Martínez de Hoz fueron visualizados ydestacados por Walsh a sólo un año del Golpe?¿Cuál es la relación entre el proyecto económico y la represión militar?
Walsh afirma “se ha querido asesinar la posibilidad de procesos democráticos en Chile, Bolivia y Uruguay”.
A) Expliquen a qué se refiere.
B) ¿Qué relaciones pueden establecerse entre el Golpe de Estado de 1976 en Argentina y las demás dictaduras militares que se implantan enLatinoamérica? ¿Cuál fue el papel de los EE.UU en este proceso?
Walsh afirmaba que el terror se basaba en la incomunicación. La nefasta frase “el silencio es salud”, repetida por muchos, muestra la internalización y la eficacia de ese terror. En un contexto de represión, persecución y censura, para Walsh resistir significaba evitar el aislamiento, romper el cerco de la dictadura a través del trabajo(contra) informativo. Por eso exhortaba a derrotar el miedo haciendo circular información de manera clandestina.
INVESTIGUEN: ¿Qué era Cadena Informativa? ¿Qué era ANCLA? ¿Por qué esa sigla? ¿Cuál era el encabezamiento de los partes informativos? ¿Cuáles eran sus objetivos? ¿Cuáles fueron sus estrategias de comunicación?
Para debatir e investigar
-¿Por qué creen que la “Carta…” no fue publicada porningún medio de comunicación? ¿Por qué consideran que no fue denunciado el secuestro y la desaparición de su autor? (con la excepción del diario Buenos Aires Herald y el redactor y locutor de panoramas informativos Ariel Delgado, a través de Radio Colonia).
-¿Cuál fue la estrategia de la dictadura respecto a los medios de comunicación? Busquen, por ejemplo, el Comunicado Nº 19 del 24 de marzo de1976. ¿Qué otras estrategias represivas para silenciar las voces alternativas se instrumentaron?
En ese contexto ¿cómo actuaron los medios? ¿Qué ocurrió con la prensa gráfica y con los canales de Televisión? ¿Se opusieron, cuestionaron? ¿Se autocensuraron? ¿Avalaron el proyecto de la dictadura? ¿Prestaron su apoyo / consenso?
Para investigar / Walsh y la discusión con la Conducción de MontonerosRodolfo Walsh formaba parte y militaba en la organización Montoneros. Al momento del golpe de Estado de 1976 la Conducción de la organización decide enfrentar a la dictadura en el plano militar. Poco tiempo más tarde Walsh cuestionaría esta mirada proponiendo una estrategia de repliegue en función de priorizar la lucha política.
Investiguen por ejemplo, ¿qué alcance tuvo esa discusión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • circular
  • El Circulo
  • el circulo
  • circulo
  • Circulo
  • Circulo
  • Circulas
  • Circulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS