Circulos de calidad

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
[pic]
Facultad Ciencias Sociales

Instituto de Estudios del Trabajo

Prof. Msc. Enrique Gamboa Castro.

Curso: Paradigmas Administrativos.

Grupo 1
Estudiantes:
Jean Carlo Carballo Salas.
Daniel García Chacón.
Jonathan Villalobos Guerrero.
Dalia Torres Solórzano.
Noelia Moreira Rojas.
Daniel Hernández Vargas.

26/08/2009

Introducción y concepto:

Hoy en día los círculos decalidad se han convertido en algo tan necesario como la competencia y los cambios tecnológicos, exige mejores conocimientos, control más rígido y desarrollo de actividades para el desarrollo mismo de las empresas.

Existen varias definiciones sobre Círculos de Calidad pero se pueden resumir de la siguiente manera:

El Círculo de Calidad es un grupo pequeño que desarrolla actividades decontrol de calidad voluntariamente dentro de un mismo departamento. Este pequeño grupo lleva a cabo continuamente, como parte de las actividades de control de calidad en toda la empresa, autodesarrollo y desarrollo, mutuo control y mejoramiento dentro del taller o departamento, utilizando técnicas de control de calidad con participación de todos los miembros. Está integrado por un reducido número deempleados de la misma área de trabajo y su supervisor, que se reúnen voluntaria y regularmente para estudiar técnicas de mejoramiento de control de calidad y de productividad, con el fin de aplicarlas en la identificación y solución de dificultades relacionadas con problemas vinculados a sus trabajos. Este grupo de personas que se reúnen en forma periódica, para detectar, analizar y buscarsoluciones a los problemas que se producen en su área de trabajo. Todas estas soluciones son expuestas a la gerencia de la empresa para que den el visto bueno para ser aplicadas.

Es importante saber de donde surge el concepto de círculos de calidad.

Historia de los Círculos de Calidad:
Los círculos de calidad son el resultado de un conjunto de ideas y técnicas norteamericanas, basadas enlas teorías de Maslow y McGregor, que no alcanzaron el éxito en los países de estos pero sí lo tuvieron en Japón, para luego, extrañamente, volver a los Estados Unidos y extenderse posteriormente por todo el mundo.
Al comienzo de la década de los cincuenta, W. Edward Deming y Joseph Juran llevan a Japón ideas norteamericanas para establecer el control de calidad mediante gráficas de controlpor muestreo. En 1962, Kaoru Ishikawa comienza el desarrollo masivo de cursos y materiales para poner en marcha los círculos de calidad.
Las causas concretas de por qué en Japón y en esta época los círculos de calidad hayan tenido tanto éxito son:
-Durante la Segunda Guerra Mundial, la escasez de mano de obra y personal calificado, hace que muchos obreros asuman funciones de supervisión,administrativas y de control.
-En Japón, la escasez de recursos naturales ocasiona una fuerte dependencia comercial del exterior para sobrevivir, lo cual obliga al país a realizar un aumento notable de la producción.
-La situación de derrota del Japón después de la contienda hizo que tuviera que buscar ayuda exterior para apoyar su economía y mejorar la calidad.
En este contexto, las ideasimportadas por Deming y Juran dieron su fruto cuando entre 1962 y 1976 Ishikawa llevó a cabo un programa de implantación de círculos de calidad que en 1980 afecta a diez millones de trabajadores japoneses. En los años setenta los círculos de calidad salen del Japón, en 1973 la empresa norteamericana Loockheed los implanta en sus almacenes.

Principales características de Círculos de Calidad

Elenfoque de los círculos de calidad presenta una serie de características las cuales tenemos que tener presente para aplicar de la manera correcta los círculos de calidad, las cuales son:

❖ Por lo regular, el jefe o supervisor es también jefe del Círculo. Este no ordena ni toma decisiones, son los integrantes en conjunto quienes deciden.

❖ Todos sus miembros deben laborar en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circulos de calidad
  • Circulos de la calidad
  • Circulos De Calidad
  • circulos de calidad
  • Circulos de calidad
  • circulo de calidad
  • Circulos De Calidad
  • Circulos de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS