Circulos de calidad

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
QUALITY CONTROL CIRCLES
(CIRCULOS DE CONTROL DE CALIDAD)

HISTORIA

El Dr. Kaoro Ishikawa padre de los Círculos de Calidad, en su libro “Quality Control Circle Koryo”, hace énfasis especial a la vista que realizó al Japón el Dr. W. Edward Deming, durante la cual realizo un seminario sobre el control estadístico de la calidad, en julio de 1950; en el cual se trato la enseñanzade la hoja de control básico y el muestreo para la toma de datos, lo cual abrió una nueva era de control de calidad en el Japón. Así como ésta también siguieron otras visitas más del mismo contexto.

Poco a poco, los primeros asistentes fueron capaces de aplicar sus propios conocimientos, logrando mejoras; surgiendo la idea de tener que demostrar sus experiencias ante otros compañeros. Asínace la 1era. Conferencia de Círculo de Control de Calidad en la cd. De Sendai, Japón, en 1963, presentándose 22 casos resueltos.

En América Latina, han empezado a aumentar el numero de empresas que han tenido logros a través de los CC.

Brasil tienen un programa nacional y es quizás , el que mayor cantidad de círculos tiene, seguido de México, Colombia, Argentina y Chile, principalmente.-Entre las empresas mexicanas que ya cuentan con el sistema de los CC. Tenemos a HYLSA, TREMEC, VITRO, AKRA, XEROX, VIDRIERA LOS REYES, BUMEX, PRIMSA, NISSAN, PANASONIC, KAY, ETC.

El centro de Productividad de Monterrey, en 1972, empezó a estudiara su aplicación. El ITESM ha sido un fuerte impulsor de los mismos, además de instituciones como Calidad Corporativa, Infotec, Imeca, CONACYT.

Elconcepto de “TRABAJO” en México

Todos los esfuerzos que realizamos desde la mas temprana infancia y durante la vida escolar, están enfocados para llegar a la edad productiva, DESEMPEÑEMOS NUESTRO TRABAJO DE LA MEJOR MANERA Y ASÍ LOGRAR EL BENEFICIO PERSONAL, ORGANIZACIONAL Y SOCIAL.

Sin embargo, si hacemos un análisis histórico de los que ha sido el concepto de “trabajo” a través de lossiglos, encontramos las causas que lo han deteriorado.

Los pueblos fuertes, vencían a los débiles, convirtiéndolos en esclavos. En consecuencia , tenían que “trabajar” para el vencedor.

Aun en la actualidad se nos ha quedado tan grabada la idea de que el “trabajo es castigo”, símbolo de opresión o “denigrante”, que inconscientemente castigamos con trabajo al niño que se porta mal, a eltrabajador que no cumple, al que falla, etc.

Sin embargo, el trabajo es el único medio de auto desarrollo y crecimiento en la vida del hombre.

En México tenemos la característica social de contraponernos frontalmente y arreglarnos por detrás, manteniendo una actitud de conflicto poco productiva:

 INICIATIVA PRIVADA VS GOBIERNO
 SINDICATO VSEMPRESARIOS
 TRABAJADORES VS JEFES
 CAMPESINOS VS OBREROS
 EL CAMPO VS LA INDUSTRIA
 RECURSOS RURALES VS R. URBANOS

El costo social de esta contraposición ha dado como resultado la crisis con todos sus efectos de corrupción, mala calidad y alto costo de la producción y de los servicios. Estereflejo se vive en las empresas, y resta competitividad en momentos como los que vivimos.

El sistema de círculos de calidad, enseña a unir fuerzas en vez de contraponerlas.

Al empezar a divulgar el concepto de lo CC, entre los trabajadores, mas de uno se preguntara: bueno, y yo, ¿qué gano?
Es aquí donde se debe de explicar que si “NO HACEMOS NADA DE ESTO, TODO SEGUIRÁ TAL CUAL”; pero si nosdecidimos a participar en los CC, ganaremos en :

1. CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS
2. PARTICIPACIÓN EN LAS SOLUCIONES DE LOS PROBLEMAS QUE TENEMOS
3. OPORTUNIDAD DE APRENDER MAS
4. HACIENDO MEJORES PRODUCTOS, VENDEREMOS MAS, HABRA MAS REPARTO DE UTILIDADES.
5. PODREMOS MEJORAR NUESTRO SISTEMA DE TRABAJO Y LAS CONDICIONES.

I. LOCALIZACIÓN DE PROBLEMAS
Es muy importante detectar todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circulos de calidad
  • Circulos de la calidad
  • Circulos De Calidad
  • circulos de calidad
  • Circulos de calidad
  • circulo de calidad
  • Circulos De Calidad
  • Circulos de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS