circulos de calidad
ÍNDICE.
Introducción…………………………………………………………….…………….……1
Justificación…………………………………………………..……………………………2
Resumen Ejecutivo……………………………………………………………………...3
Marco Teórico…………………………………….…………………….…….….........4,22
Conclusiones…………………………………………………………………………….23
Recomendaciones………………………………………………………………………24
Bibliografía………………………………………………………………………………..25
Anexos…………………………………………………………………………………….26INTRODUCCIÓN
Hoy en día la calidad se ha convertido en algo tan necesario como la vida misma de las empresas, la competencia y los cambios tecnológicos debido a los difíciles momentos económicos y sociales por los que hoy en día atraviesa el mundo entero.
Esto ha hecho que muchas organizaciones implementen un programa de calidad para lograr ventajas competitivas en su batalla por los mercados,pero no únicamente calidad; también es productividad a lo que se debe de enfocar el esfuerzo.
Son estos dos “calidad – productividad” lo que más enfrentamos en la lucha diaria dentro del panorama industrial y empresarial, esta relación que no puede ser desintegrada, está ligada una de otra y ha sido esta relación lo que ha encontrado en el mundo entero esa gran acogida a los “círculos de calidad”ya que estos básicamente promueven el desarrollo del recurso humano para elevar de manera determinante los índices productivos y cualitativos en cualquier área de la empresa.
Con el presente trabajo se pretende dar a conocer lo que son los CÍRCULOS DE CALIDAD, técnicas que los auxilian, metodología a seguir, así como dar a conocer las características de las personas que los van a integrar ydirigir, también, así mismo poder servir como guía para llevar a cabo una correcta aplicación de los CÍRCULOS DE CALIDAD, lo que permitirá que una organización pueda brindar un producto o servicio de calidad.
Se hace Hincapié a los problemas a los que se enfrentan los CÍRCULOS DE CALIDAD en el inicio de su aplicación ya que es de suma importancia solucionarlos de la mejor manera para seguir llevando acabo la implementación de los mismos.
Posteriormente se describen los resultados obtenidos del éxito y causas del fracaso si la implementación de los Círculos de calidad se realizo o no correctamente.
Se hace mención de un caso práctico en donde se llevo a cabo la aplicación de los círculos de calidad.
JUSTIFICACIÓN
Con los CÍRCULOS DE CALIDAD se crea conciencia de calidad y productividad en todosy cada uno de los miembros de una organización, a través del trabajo en equipo y el intercambio de experiencias y conocimientos, así como el apoyo reciproco. Todo ello, para el estudio y resolución de problemas que afecten el adecuado desempeño y la calidad de un proceso, proponiendo ideas y alternativas con un enfoque de mejora continúa.
También permiten a las personas participar en elmejoramiento de sus labores, lo que provoca un sentimiento de identificación con la empresa, además que aprovecha el potencial intelectual de los servidores, mejora su autoestima, reconoce sus logros y reduce los costos.
Todo esto permitirá que una organización pueda brindar un servicio de calidad, motivos más que suficientes para implementar un programa de CÍRCULOS DE CALIDAD.
RESUMENEJECUTIVO.
El informe que se presenta a continuación lleva como título "CÍRCULOS DE CALIDAD”. En primer lugar se ofrece una amplia definición de lo que significa esta herramienta, orígenes, objetivos, características principales funciones, propósitos, beneficios, factores negativos al momento de su implantación, etc.
Diversos autores afirman que los círculos de control de calidad han contribuido allogro japonés de altos niveles de calidad y productividad. Desde los años ochenta algunas empresas grandes han implantando esta herramienta. Basada en la idea de los círculos de calidad, da origen al Proyecto de Mejoramiento continuo, cuyo objetivo principal es orientar y estructurar los esfuerzos internos de mejoramiento de la División, generando una gestión participativa efectiva, en la que se...
Regístrate para leer el documento completo.