Circulos De La Calidad

Páginas: 32 (7993 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
Círculos de Calidad

Hay múltiples definiciones de los círculos de calidad, pero todas hablan de los mismos componentes: grupo, voluntario, detectar problemas, buscar y proponer soluciones, participación del trabajador, etc. Estas son una de las más comunes:
- Es un pequeño grupo de empleados que realizan un trabajo igual o similar en un área de trabajo común y que trabajan para el mismosupervisor, que se reúnen voluntaria y periódicamente; son entrenados para identificar, seleccionar y analizar problemas y posibilidades de mejora relacionados con su trabajo, recomendar soluciones y presentarlas a la dirección y, si ésta lo aprueba, llevar a cabo su implantación.
- Grupo pequeño de empleados que realizan tareas similares y que voluntariamente se reúnen con regularidad, en horas detrabajo, para identificar las causas de los problemas de sus trabajos y proponer soluciones a la gerencia.
- Un Círculo de Calidad es un pequeño grupo de personas que se reúnen voluntariamente y en forma periódica, para detectar, analizar y buscar soluciones a los problemas que se suscitan en su área de trabajo.
Un Círculo de Calidad está formado por pequeños grupos de empleados que se reúnen eintervienen a intervalos fijos con su dirigente, para identificar y solucionar problemas relacionados con sus labores cotidianas.
Un Círculo de Calidad está integrado por un reducido número de empleados de la misma área de trabajo y su supervisor, que se reúnen voluntaria y regularmente para estudiar técnicas de mejoramiento de control de calidad y de productividad, con el fin de aplicarlas en laidentificación y solución de dificultades relacionadas con problemas vinculados a sus trabajos.
El Círculo de Calidad es un grupo pequeño que desarrolla actividades de control de calidad voluntariamente dentro de un mismo taller. Este pequeño grupo lleva a cabo continuamente, como parte de las actividades de control de calidad en toda la empresa, auto desarrollo y desarrollo, mutuo control ymejoramiento dentro del taller, utilizando técnicas de control de calidad con participación de todos los miembros.
Los Círculos de Calidad nacieron en Japón después de la II Guerra Mundial, al final de la cual este país se encontró con que sus productos se conocían en el mundo con el sello de bajo precio, pero también de muy baja calidad.
Estos equipos de trabajo, originariamente llamados “Círculosde Control de Calidad” fueron introducidos en los años sesenta por Kaoru Ishikawa, quien fue uno de los primeros en utilizarlos de una forma sistemática el control de la calidad en dos líneas diferentes de investigación y trabajo; y desde entonces, han representado un elemento fundamental de participación de los trabajadores en las empresas que han implantado sistemas de mejora continua.
Por lotanto la introducción de los Círculos de Calidad vino como parte de un proceso de evolución natural.
En 1988, en Japón, ya existían más de un millón de Círculos de Calidad en los que participaban más de 10 millones de trabajadores.
Esta filosofía de trabajo, implantada en sus orígenes en empresas de cultura oriental no ha sido tan extendida, ni efectiva en organizaciones de corte másoccidental. No obstante, realizando las adaptaciones y las modificaciones oportunas a la realidad de cada empresa, esta práctica puede ofrecer mucho valor a la gestión de la mejora de cualquier tipo de organización.
A partir de aquí se van introduciendo éstos en otros países. En USA el primer Círculo de Calidad se crea en 1973 y en Europa a partir de 1978.
La evaluación de la viabilidad de un programade círculos de calidad se basa en el supuesto de que los círculos de calidad no son aptos para cualquier organización, y por lo tanto, para reducir el riesgo de fracaso habrá que evaluar la compatibilidad de la organización con los supuestos de la técnica.
La situación ideal de esta buena práctica es la que permite su generación de forma espontánea y por iniciativa de los propios componentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circulos de calidad
  • Circulos de la calidad
  • Circulos De Calidad
  • circulos de calidad
  • Circulos de calidad
  • circulo de calidad
  • Circulos De Calidad
  • Circulos de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS