circunstancias que se califican por presumirse la premeditación

Páginas: 12 (2874 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015
“premeditación”, es un sustantivo compuesto, de origen latino, cuya descomposición es: “prae”: de antemano, antes; y “meditare”: acto de meditar. Y premeditación es acción de premeditar, que es definido como el “pensar reflexivamente, planear una cosa antes de ejecutarla”.
ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS DE LA PREMEDITACIÓN.
Con todo, hemos de referir que en la actualidad existen tres criteriosfundamentales acerca de la naturaleza de la premeditación y ellos son:
a) El elemento cronológico
b) El elemento ideológico; y
c) El elemento psicológico.

Procederemos entonces al estudios de los mismos y dar cuenta de lo que casa uno de ellos requiere para entenderse por configurado.
ELEMENTO CRONOLÓGICO.
Consiste simplemente en el transcurso de un espacio de tiempo entre el momento enque el autor decide cometer el delito y aquél en que lo ejecuta, y su fundamento es la persistencia de la voluntad criminal.
ELEMENTO IDEOLÓGICO.
Es aquella deliberación interna decidida a favor del delito y que persiste hasta la ejecución misma18.
Reflexión del hecho canallesco, y esta reflexión tiene dos fases. La primera, es una deliberación entendiendo por tal un proceso psicológicodirigido a la comisión de un delito, y que antecede a la determinación de la voluntad que resuelve perpetrarlo. En ella, el individuo sopesa su actuar, incorporando a la balanza los resultados del mismo. La segunda fase consiste en la maduración de su proceder y en la decisión de ejecutar la misma, convirtiéndose su antigua reflexión en una ahora intensa meditación que ha de mantenerse hasta la ejecuciónmisma del hecho, oportunidad en que concretará las ideas en él arraigadas.
El elemento ideológico informa todo el significado que implica la premeditación, porque ésta es básicamente reflexión y meditación.
El elemento ideológico y el cronológico se encuentran íntimamente relacionados, ya que la reflexión supone tiempo para que ésta se realice.
ELEMENTO PSICOLÓGICO.
El elemento consiste enque el agente obre con ánimo frío y tranquilo,
La premeditación para constituir un agravante debe presuponer calma y frialdad de ánimo...”. Excluyendo el concurso de una emoción o pasión22.
Se refiere al estado emocional interno que tuvo el individuo al concebir el delito y durante el lapso en el cual persistió en dicho propósito.
Etcheberry incorpora el elemento psicológico y establece lossiguientes requisitos para la configuración de la premeditación:
a) El propósito de cometer un delito contra las personas.
b) Que este propósito se haya tomado con ánimo frío y tranquilo (elemento psicológico).
c) Que este propósito haya persistido en el espíritu del hechor desde el momento en que se tomó hasta el instante de ejecución del delito. Intervalo que puede ser de mayor o menor duración(elemento ideológico y elemento cronológico como consecuencia del anterior)

ARTICULO 131. SE ENTIENDE QUE EL HOMICIDIO Y LAS LESIONES SON CALIFICADAS CUANDO:

ARTICULO 131. SE ENTIENDE QUE EL HOMICIDIO Y LAS LESIONES SON CALIFICADAS CUANDO:
I. EL AGENTE HAYA REFLEXIONADO SOBRE LA COMISION DEL DELITO;
II. EL AGENTE HAYA REALIZADO EL HECHO EMPLEANDO MEDIOS O APROVECHANDO CIRCUNSTANCIASTALES QUE IMPOSIBILITEN LA DEFENSA DEL OFENDIDO Y AQUEL NO CORRA RIESGO DE SER MUERTO O LESIONADO, CON CONOCIMIENTO DE ESTA SITUACION;
III. EL AGENTE HAYA REALIZADO EL HECHO QUEBRANTANDO LA CONFIANZA O SEGURIDAD QUE EXPRESAMENTE LE HABIA PROMETIDO AL OFENDIDO, O LAS TACITAS QUE ESTE DEBIA ESPERAR DE AQUEL, POR LAS RELACIONES QUE FUNDADAMENTE DEBEN INSPIRAR SEGURIDAD O CONFIANZA;
IV. EL DELITO QUESE COMETA POR MEDIO DE INUNDACION, INCENDIO, ASFIXIA, MINAS, BOMBAS, EXPLOSIVOS O CUALQUIER OTRA SUSTANCIA NOCIVA A LA SALUD, O CON ENSAÑAMIENTO, CRUELDAD O POR MOTIVOS DEPRAVADOS.
V. EL DELITO SE COMETA DOLOSAMENTE Y NO CONCURRA NINGUNA DE LAS CIRCUNSTANCIAS ATENUANTES SEÑALADAS EN ESTE CODIGO, EN AGRAVIO DE SU ASCENDIENTE O DESCENDIENTE CONSANGUINEO EN LINEA RECTA, HERMANO, CONYUGE,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • premeditacion
  • Yo y mis circunstancias
  • Las circunstancias
  • Calificativas
  • Calificar
  • rata presumida
  • La ratita presumida
  • la ratita presumida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS