Cirigias bariátricas

Páginas: 14 (3265 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Cirugías Bariátricas, “Pierda peso, no la Esperanza”
Por: Dennys Escobedo
La gente de hoy en día esta sometida a un sin fin de bombardeos: económicos, culturales, sociales, morales y emocionales. Los cuales traen como consecuencia la sobre exigencia hacia ellos mismos y su alrededor. Los programas de televisión exhiben un prototipo “ideal” en las personas, la buena apariencia con una figuraesbelta es sin duda la máxima expresión de belleza estética y vanidad.
Al caminar diariamente por las calles de nuestra ciudad o de cualquier otra, nos cruzamos con un sinfín de personas que notablemente no siguen este estereotipo de “belleza”. Existen entre nosotros problemas graves llamados Sobrepeso y Obesidad, que puede afectar a cualquier miembro de la sociedad; no distingue entre edad, sexoo clase social.
La obesidad se define como una acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo humano, hasta el punto de afectar la salud del individuo.
El Dr. Christian Gamaliel Rangel López, especialista en Psicología Clínica. Nos habla del contexto psicológico de una persona con problemas de obesidad.
La obesidad afecta negativamente la autoestima de las personas, nuestra cultura noacepta a las personas obesas; y daña su auto imagen. Generalmente son individuos bastante depresivos, evitan salir de casa por temor al rechazo de los demás y en ciertos casos se dan estados de paranoia, que es la sensación de estar siempre observados, se vuelven agresivos y muy fácilmente irritables.
Los tabús de muchas personas que tienen problemas de sobrepeso u obesidad son: “yo soygordito(a) desde chiquito(a)” o “toda mi familia es gordita” y suponen que hereditariamente siempre serán así.

Pero, ¿Los genes te hacen gordo?
Si bien, sabemos que hay una base genética de la obesidad; también es cierto que los mismos genes que tenemos ahora los teníamos hace 5.000 (cinco mil) años. En cambio, ahora hay más obesidad que antes, lo cual quiere decir que el entorno pone de manifiestola base genética. Tenemos por primera vez una sociedad que tiene mucha variedad alimenticia, rica en calorías, conservadores, grasas, químicos, colorantes y, totalmente al alcance de su mano. Ahora las personas no gastan mucha energía para su vida habitual. Ambos factores son positivos, no podemos decir que para curar la obesidad la gente tenga que picar piedra. Pero es cierto que la vida hacambiado de tal forma que debemos adaptarnos con el genoma que tenemos, al mundo nuevo. Pero pocas son las personas que tengan tiempo de cocinar sustituir las comidas rápidas.
La Organización Mundial de la Salud califica la obesidad como la epidemia de la época moderna. Eso suena demoledor. Pues aunque el gobierno o las instituciones de salud realicen campañas para fomentar la actividad físicadiaria y la sana nutrición, no hemos podido con las exigencias actuales, optando por las afectaciones que la facilidad ofrece.
Hoy en día podemos encontrar muchísimos remedios para adelgazar y conseguir una figura esbelta. Nos topamos con productos como cremas o geles reductores, algún té, vendas, fajas, dietas, hasta pastillas que quitan el hambre y las cirugías Bariátricas tradicionalmenteconocidas como operaciones para bajar de peso. Sin embargo es muy importante hacer una buena y profunda investigación antes de optar por algún método para bajar de peso y eliminar la grasa.
Muchos de estos productos “milagrosos” que prometen bajar medidas y kilos de una forma sorprendente, resultan sumamente peligrosos puesto que inciden a la automedicación y que además la mayoría de ellos no cumplencon la NORMA Oficial Mexicana (NOM-174-SSA1-1998), Para el manejo integral de la obesidad. Y pueden llevarte a tener los efectos contrarios, dolores de cabeza e incluso dañar algún órgano de tu cuerpo: la tiroides, tu estomago o tu sistema nervioso…
La obesidad por si sola también acarrea con problemas neurológicos, el Dr. Francisco de la Peña S. especializado en Neurología Pediátrica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cirugias bariatricas
  • Cirugia bariatrica
  • Cirugia Bariatrica
  • Obesidad bariatrica
  • Cirugia Bariatrica
  • cirugia bariatrica
  • Cirugia bariatrica
  • CIRUGIA BARIATRICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS