Ciro alegria

Páginas: 10 (2289 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
CURSO : Literatura

TEMA : Arequipa y sus costumbres

PROFESOR : Luis Carpio Bravo

INTEGRANTES:
Grijalba Pérez, Joyce
Palomo Sagástegui, Karla
Ruíz Agurto, Giuliana
Saldarriaga Florin, Josselyn
Vargas Peralta, Stephani

LIMA-PERU
2008

DEDICATORIA:
Este trabajo esta dedicado a nuestro profesorque con sus exigencias y enseñanzas
nos hace mejores estudiantes cada día.
INDICE

Pág.
1. Introducción 04

2. Biografía de Ciro Alegría Bazán 05

3. Obras07

4. Novela: “El mundo es ancho y ajeno” 08
1. Aspectos puntuales 08
2. Fondo 09

5. Novela : “La serpiente de oro”12
1. Aspectos puntuales 12
2. Fondo 13

Introducción

Biografía de Alegría Bazán (Trujillo, 1909 – Lima 1967)

Nació en la hacienda Quilca,  Provincia de Sánchez Carrión, Departamento de LaLibertad, Perú el 4 de noviembre de 1909  y realizó sus primeros estudios en Cajamarca y en la Universidad nacional de Trujillo, cerca de la costa. Fue alumno de César Vallejo.
Hizo incursiones en el periodismo, en los diarios "El Norte" y "La Industria" de Trujillo.
Desde muy joven intervino en actividades políticas y en defensa de los indígenas y de las clases sociales más explotadas. Fue unode los más importantes representantes de la literatura indigenista americana.

En 1931 Alegría fue encarcelado y torturado a causa de su militancia en el APRA, siendo definitivamente deportado en 1934 a Chile, con 21 años. . En esta etapa se dedicó de lleno a la literatura y escribió páginas significativas de su literatura, obtuvo varios premios por sus novelas, otorgados por editorialeschilenas, por la editorial Farrar y Rinehart Company de EEUU y otros.
Su regreso al Perú se vio truncado en múltiples ocasiones a causa de las dictaduras y gobiernos oligárquicos que le negaban su derecho a volver al Perú. Alegría vivirá ese largo exilio de 3 décadas en Chile, los Estados Unidos, Puerto Rico y Cuba. Durante prácticamente toda su vida adulta, escribe, vive y recuerda al Perú en ladistancia.

Después de su novela premiada, "El mundo es ancho y ajeno" (1941), no tuvo una gran producción, salvo algunos cuentos y relatos.

En su exilio en Santiago de Chile, se desposó con su tía segunda, Rosalía Amézquita Alegría, con la que tuvo dos hijos, Ciro y Alonso. Se divorcia desde Nueva York en 1945.
Posteriormente se casaría con una portorriqueña, con la que no tendría hijos (LigiaMarchand). Por último, desposaría en terceras nupcias a la poetisa hispano-cubana Dora Varona, recopiladora y estudiosa de su obra, con la que tuvo 4 hijos (Cecilia, Ciro, Gonzalo y Diego).
Volvió a residir en su tierra con 51 y falleció con 58 años. En su exilio en Nueva York, Alegría abandona el aprismo. A su vuelta al Perú y a pedido de su amigo Fernando Belaúnde Terry, Alegría se unió alpartido Acción Popular, por el cual fue electo diputado en 1963. Asimismo, se incorporó a la Academia Peruana de La Lengua en 1960 y asumió el cargo de presidente de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas. Falleció en Lima en 1967.

OBRAS

CUENTOS

• Duelote caballeros, sobresale el celebre cueto Calixto Garmendia.
• La ofrenda de la piedra.
• El sol de jaguares....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciro Alegria
  • CIRO ALEGRIA
  • Ciro Alegria
  • Ciro alegria
  • ciro alegria
  • Ciro alegria
  • ciro alegria
  • Ciro Alegria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS