Ciro alegria

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
El mundo es ancho y ajeno

Ciro Alegría
Nació en Huamachuco, su maestro fue cesar vallejo, estuvo en el partido Aprista. Estuvo en la cárcel en 1933 y fue amnistiado a Chile. En ese periodo escribió sus obras mas significativas: la serpiente de Oro(1935), los perros hambrientos(1939), el mundo es ancho y ajeno(1941).estuvo 16 años viviendo es USA, Puerto Rico y Cuba. Cuando volvió al Perú sededicó al periodismo y fue elegido diputado del partido Aprista. Falleció en 1967, en la localidad de Chosica
Personajes:
* Rosendo Maqui: alcalde de Rumí, tranquilo, justo y prudente.
* Pascuala: esposa de Rosendo
* Nasha Suro: curandera.
* Benito Castro: hijo adoptado de Rosendo.
* Bismarck Ruiz: abogado de Rumí.
* Don Álvaro Amenábar: hacendado.
* Fiero Vásquez:bandido.
* Iñiquez: abogado de Don Álvaro.
* Doroteo Quispe: comunero, amigo de Fiero Vásquez.
* Zenobio García: gobernador.
* Don contreras: «El mágico», comerciante.
* Doña Leonor: mujer de Don Álvaro.
* Jacinto Prieto: herrero del pueblo.
Hechos principales:
La muerte de Pascuala la esposa de Rosendo Maqui.
Don Álvaro, reclama las tierras del Rumí.
El fiero Vásquezcuenta su historia de su vida, a Rosendo maqui
Hubo una gran cosecha en Rumí.
Don Álvaro, le hace un juicio a Rosendo por las tierras del Rumí.
Amenábar, compro testigos, autoridades para el juicio.
Rosendo, perdió en el juicio las tierras.
Rosendo Maqui y Fiero Vásquez van a la cárcel.
En el intento de huida muere Rosendo.
Regresa, Benito Castro, a querer hacer lo que no termino Rosendo.Benito y los suyos, mueren defendiendo sus tierras.
Argumento:
Rumí, la comunidad olvidada en la crestería de los Andes, vivía en medio de paz y contento: sus campos trabajados con cariño le producían lo suficiente. Cierto día llegaron los montoneros, gritando: unos, "¡Viva Cáceres!" —Eran los colorados—, y otros, "¡Viva Iglesias!" —Los azules—. Estos montoneros dejaron en Rumí ingratosrecuerdos e hijos bastardos como Benito Castro, quien repudiado por su padrastro vivió en la casa del Alcalde hasta que partió a conocer mundo. Con todo esto había en Rumí paz y contento. Mas, un día, la presencia del poderoso terrateniente Álvaro Amenábar ensombreció el límpido cielo de la comarca.
El gamonal amenazó a Rosendo, el Alcalde, reclamando las tierras comunales. Iñiguez entabló juicio a lacomunidad que, para defender sus derechos, contrató los servicios del abogado Bismark Ruiz. Amenábar compró testigos: al "Mágico", al gobernador García y a otros de la comunidad de Muncha; también sobornó a Bismark, al juez y a otras autoridades.
Los comuneros, huérfanos de influencias, ni siquiera hallan testigos a su justa causa. Todos temían al terrateniente. Bismark Ruiz defecciona y engaña alos comuneros: recibirá cinco mil soles, igual que la tísica Melba, incoadora de la traición. Sólo Jacinto Prieto era leal a Rumí, pero había sido anulado a causa de un lío que le provocó "El Zurdo", un vagabundo lacayo del gamonal. ¿A quién acudir?
El despojo era un hecho. La asamblea convocada por Rosendo Maqui acordó el éxodo: se irían a las faldas del cerro Yanañahui. En esos roquedales dondecrece la miseria como sombras de muerte, pasaron más penurias aún. Muchos se fueron a probar suerte; algunos, como Quispe, Cahua y Condorumí, se volvieron bandoleros. Después, Rosendo Maqui fue encarcelado acusado de abigeato, intento de homicidio y ser compinche del Fiero Vásquez. Golpeado por los gendarmes, el buen viejo Rosendo murió en la cárcel.
El despojo era un hecho. La asambleaconvocada por Rosendo Maqui acordó el éxodo: se irían a las faldas del cerro Yanañahui. En esos roquedales donde crece la miseria como sombras de muerte, pasaron más penurias aún. Muchos se fueron a probar suerte; algunos, como Quispe, Cahua y Condorumí, se volvieron bandoleros. Después, Rosendo Maqui fue encarcelado acusado de abigeato, intento de homicidio y ser compinche del Fiero Vásquez. Golpeado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciro Alegria
  • CIRO ALEGRIA
  • Ciro Alegria
  • Ciro alegria
  • ciro alegria
  • Ciro alegria
  • ciro alegria
  • Ciro Alegria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS