Ciro Alegria

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015



Detalle de la portada del libro autobiográfico póstumoMucha suerte con harto palo (Losada, Buenos Aires,1976).
Nacimiento
4 de noviembre de 1909
 Perú, Hacienda Quilca,Distrito de Sartimbamba,Provincia de Sánchez Carrión,1Departamento de La Libertad
Fallecimiento
17 de febrero de 1967(57 años)
 Perú, Chaclacayo, Lima
Nacionalidad
Peruana
Alma máter
Universidad Nacional de Trujillo
OcupaciónEscritor, educador, periodista
Años activo
Contemporáneo
Lengua materna
Español
Género
Novela, cuento, poesía
Movimientos
Indigenismo





Fallecimiento[editar]
Ciro Alegría falleció el 17 de febrero de 1967, a la 1 y 30 de la mañana, a causa de un derrame cerebral, tras una agonía dolorosa. Su muerte fue sorpresiva, cuando aparentemente gozaba de buena salud y recién cumplidos los 58 años de edad.El Presidente Belaunde, como homenaje póstumo, decretó que le fueran tributados honores de Ministro de Estado. Fue también condecorado con las Palmas Magisteriales en su grado más alto: el de Amauta.

Actualmente llevan su nombre diversas entidades culturales y educativas peruanas, una calle de Miraflores y un pueblo de la Amazonía peruana.




Ciro Alegría Bazán, más conocido como Ciro Alegría(Sartimbamba, departamento de La Libertad, 4 de noviembre de 19092 - Chaclacayo, 17 de febrero de 1967) fue un escritor, político y periodista peruano. Es uno de los máximos representantes de la narrativa indigenista, marcada por la creciente conciencia sobre el problema de la opresión indígena y por el afán de dar a conocer esta situación, cuyas obras representativas son las llamadas “novelas dela tierra”. En ese sentido es autor de las siguientes novelas: La serpiente de oro (1935), Los perros hambrientos (1939) y El mundo es ancho y ajeno (1941), su obra cumbre y una de las novelas más notables de la literatura hispanoamericana, con numerosas ediciones y traducida a muchos idiomas.

Al margen de sus méritos literarios, se le recuerda por su calidad humana y su bonhomía,3 salpicada de unhumor muy peculiar. Hijo de hacendados ricos y blancos, él se consideraba un cholo serrano, ya que nació en la sierra y convivió durante sus primeros años con indios y cholos, peones y empleados de los inmensos latifundios pertenecientes a su familia. De ese recuerdo de su infancia y de los relatos que oyó entonces nacieron sus grandes novelas indigenistas. De sus padres recibió una educaciónliberal, que contrastaba con aquel ambiente en que creció. Ciro Alegría es uno de los representantes más destacados del Grupo Norte que surgiera en la primera mitad del siglo XX en la ciudad de Trujillo.


Estudiante universitario[editar]
En 1929 estuvo trabajando en una compañía de construcción, que hizo una carretera y el puente llamado Virú. Luego volvió a la redacción de El Norte. Ese mismo añoenfermó de malaria.

En 1930, tras discutir con Orrego, abandonó El Norte e ingresó a la redacción de otro diario trujillano, La Industria. También ese mismo año ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de Trujillo. A fines del año participó junto con otros estudiantes en un movimiento de intento de reforma universitaria. El movimiento fracasó y junto con otros dirigentes fueexpulsado de la Universidad. Obras[editar]
Aparte de las novelas y cuentos que Ciro Alegría publicó en vida, cabe señalar que, producto a la intensa actividad política y periodística que ocupó gran parte de su vida, el grueso de su producción escrita se encuentra en distintos periódicos de la época, y aún no hay un estudio sistematizado que la recoja. Por otra parte, una parte también significativa dela obra de Ciro Alegría (una novela breve, fragmentos de otras novelas, cuentos, memorias, etc.) ha sido publicada después de su muerte, gracias a la labor de recogida y selección de quien fuera su última mujer, la poetisa Dora Varona.
En vida, Alegría publicó las siguientes obras:
La serpiente de oro (Santiago de Chile, Editorial Nascimento, 1935), novela Primer premio del concurso de novela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciro Alegria
  • Ciro alegria
  • CIRO ALEGRIA
  • ciro alegria
  • Ciro alegria
  • ciro alegria
  • Ciro Alegria
  • Ciro alegria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS