Cirque du soleil. estrategias

Páginas: 28 (6888 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
Introducción.
Cirque du Soleil (en español: «Circo del sol»), es una empresa canadiense de entretenimiento, la cual se describe así misma como un «montaje dramático de artes circenses y esparcimiento callejero». Su sede se encuentra en Montreal, Quebec, Canadá, ubicada en el área central de Saint-Michel. Fue creada por los ex artistas callejeros Guy Laliberté, Ste-Croix y Daniel Gauthier enBaie-Saint-Paul, en 1984. El origen de su nombre se remonta a un día en que Laliberté se hallaba admirando una puesta de sol durante un viaje a Hawái; poco después, optó por usar el término en francés «soleil» («sol» en español) y al buscarlo en el diccionario de símbolos, encontró que su significado es «juventud, dinamismo y energía».
La compañía empezó cuando los fundadores intentaron hacersecargo de un albergue juvenil para jóvenes actores llamado Le Balcon Vert. Para el verano de 1979, Ste-Croix ingenió convertir el Balcon Vert, junto a los talentosos actores que vivían ahí, en una compañía de teatro. Como parte de un truco publicitario para convencer al gobierno de Quebec de que ayudara a financiar su proyecto, Ste-Croix caminó en zancos un total de 90 kilómetros (56 millas) desdeBaie-Saint-Paul hasta la ciudad de Quebec. Al final, el truco funcionó y la administración les dio a los tres hombres el dinero suficiente para establecer la nueva compañía Les Échassiers de Baie-Saint-Paul (en español, «Los hombres en zancos»), la cuál, en sus inicios en 1983 se topó con diversas dificultades financieras que, a final de cuentas, pudieron ser resueltos mediante una nueva ayuda delgobierno canadiense por medio de una concesión.
Para el siguiente año, 1984, la presentación Le Grand Tour du Cirque du Soleil se había convertido en todo un éxito, así que, tras obtener un segundo período de financiamiento, Laliberté contrató al artista Guy Caron, de la Escuela Nacional Circense de Canadá, para adaptar el espectáculo que tenía, bajo el concepto de «circo verdadero». Dicho enfoqueteatral basado en los personajes, así como la omisión de animales en el espectáculo, fueron los factores que ayudaron a definir a Cirque du Soleil como el circo contemporáneo («nouveau cirque») que se conoce en la actualidad.
Cada representación ofrece un repertorio de varios estilos circenses provenientes de todo el mundo, cada uno con su propia temática e historia bien definidas. Así, el equipode Cirque du Soleil busca conectar la audiencia al arte escénico por medio de recursos como música en vivo y artistas, en vez de los ordinarios tramoyistas que alternan accesorios. Si bien obtuvo un buen rendimiento financiero así como críticas positivas en Los Ángeles, a finales de los años 1980 se estancó en una racha de fracasos hasta que fue creado el espectáculo Nouvelle Expérience, dirigidopor Franco Dragone, el cual les garantizó un mayor éxito económico, permitiéndoles de esta manera disponer de fondos para crear nuevos shows.

El cirque se expandió rápidamente durante los años 1990 y 2000, llegando finalmente a contratar a 4.000 empleados en más de 40 países, con un total de 20 espectáculos exhibidos en 300 ciudades de todo el mundo a excepción de África y Antártida.
Susingresos al año son superiores a $810 millones de dólares. Cabe destacarse que las múltiples funciones ofrecidas continuamente en Las Vegas reciben a más de 9.000 espectadores cada noche, esto representa el 5% del total de turistas en la ciudad, cifra sumada a los 90 millones de personas que han experimentado una escenificación de Cirque en algún otro lugar del planeta.
Breve síntesis de lahistoria del Cirque.
• 1982: La historia empieza en Baie-Saint-Paul (Quebec, Canadá). Un grupo de jóvenes artistas callejeros conocido como Club des Talons Hauts decide organizar un festival de artistas.

• 1984: Nace el Cirque du Soleil. El Cirque plantea un nuevo concepto del circo que consiste en una sorprendente mezcla teatral de las artes circenses y de las artes de la calle.

• 1985: El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cirque du soleil
  • Cirque Du Soleil
  • Estrategia Del Cirque Du Soleil
  • Caso Cirque Du Soleil
  • cirque du soleil
  • Caso Cirque du Soleil
  • Love
  • cirque du soleil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS