cirrosis hepatica

Páginas: 29 (7112 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Introducción

La cirrosis hepática es una enfermedad frecuente en el mundo y una de las más presentadas en nuestro estado de acuerdo a los estudios epidemiológicos realizados. Debido a que esta enfermedad suele manifestarse con más frecuencia en el sexo masculino y hacia la cuarta o quinta década de la vida, (aunque hay casos juveniles e incluso infantiles), no es excepcional que unpaciente sea portador de una cirrosis durante muchos años lo cual aseguran que sean pacientes en nuestros hospitales ocasionando un coste económico importante, debido a las complicaciones secundarias a la cirrosis como es la encefalopatía y ascitis; no olvidando el enorme impacto que deja a sus seres queridos.
Es por ello que el presente trabajo tiene como fin dar a conocer las característicasparticulares de esta enfermedad en el cual se describe desde su definición hasta el desarrollo de un plan de cuidados con las actividades de enfermería de acuerdo a las necesidades que tiene un paciente enfermo de cirrosis asiendo el uso de las taxonomías.
Es importante mencionar que un paciente con cirrosis hepática y con complicaciones como lo es la ascitis y la encefalopatía, requiere decuidados interdependientes de los profesionales de salud; entre ellos se encuentra la Enfermería, que junto a sus los planes de cuidados, brinda una atención de forma bio-psico-social priorizando el bienestar y el cuidado de éste.
Este Proceso de Enfermería está conformado por varios apartados para lograr una mejor comprensión del tema, entre los que se encuentra el marco de referencia de la cirrosishepática, caso clínico, esquema AREA, razonamiento diagnóstico, etc., así como un plan de cuidados enfocado a paciente con la patología de cirrosis.
Justificación
Los aspectos epidemiológicos de la cirrosis hepática se caracterizan por una diferencia marcada entre géneros, grupos étnicos, y regiones geográficas. En países occidentales el alcoholismo y la hepatitis vírica C son las causasprincipales de la enfermedad hepática crónica.
Una de las principales causas de hospitalización en el servicio de medicina interna del Hospital General de México es la cirrosis hepática junto a sus complicaciones y enfermedades que la acompañan o preceden. Se estima que en México existen entre 100,000 y 200,000 pacientes con cirrosis
Según la Secretaría de Salud para el año 2003, se registraron26,810 defunciones por cirrosis hepática en México; 6,332 de ellas en mujeres y 20,478 en hombres. En el caso de los hombres represento la tercera causa de mortalidad general, precedida por la diabetes mellitus y la isquemia cardiaca. En el caso de las mujeres la cirrosis hepática representó la tercera causa de mortalidad general, precedida por la diabetes mellitus y la isquemia cardiaca. En el caso delas mujeres la cirrosis hepática correspondió 2,523 casos, representa la tercera neoplasia maligna en este género, precedida por los canceres de cuello uterino y mama.
Las principales causas de cirrosis hepática se relacionan con el consumo excesivo de alcohol, la infección por los virus C y B. Se reconoce que en menor medida las relacionadas con la hepatitis autoinmune, la cirrosis biliarprimaria y probablemente las hepatomegalias metabólicas.
Las principales complicaciones de la cirrosis hepática se relacionan con la hipertensión portal hemorrágica, la encefalopatía y la ascitis refractaria, las infecciones que evolucionan a sepsis grave y desde luego la malnutrición que afecta directamente la sobrevida del paciente.
En gran medida, el padecimiento afecta a la población en edadproductiva, por lo que es considerado un problema de salud pública y de prioridad nacional, por la alta prevalencia en la morbilidad y mortalidad reportadas en México.
El manejo de los pacientes se ha llevado a cabo tradicionalmente de acuerdo a la experiencia de cada médico así como fundamentado en el devenir diario de la actividad hospitalaria. Es necesario establecer pautas a seguir en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cirrosis hepatica
  • CIRROSIS HEPATICA
  • Cirrosis Hepatica
  • Cirrosis Hepática
  • Cirrosis hepática
  • Cirrosis Hepatica
  • Cirrosis Hepatica
  • Cirrosis Hepatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS