Cirrosis hepatica

Páginas: 37 (9151 palabras) Publicado: 31 de enero de 2015
INTRODUCCIÓN

La cirrosis constituye la culminación de un largo proceso que aboca finalmente a la formación de septos fibrosos y nódulos de regeneración, que representan el sustrato morfológico de esta enfermedad. La fibrosis hepática juega un papel determinante en la evolución a cirrosis a partir de diversas enfermedades hepáticas, y consiste en un aumento difuso de la matriz extracelular enrespuesta a un daño persistente en el hígado.

El alcohol y el virus de la hepatitis C siguen siendo los dos factores etiológicos más frecuentemente implicados en nuestro medio, seguidos de la enfermedad por depósito de grasa no alcohólica. Cuando no se logra identificar ninguna de estas causas, debe realizarse una minuciosa investigación para descartar enfermedad autoinmune, genética ometabólica, toxicidad por fármacos, así como cirrosis de causa biliar o congestiva.

La historia natural de la cirrosis se caracteriza por una fase asintomática, denominada cirrosis hepática compensada, seguida de una fase sintomática y rápidamente progresiva, en la que se manifiestan complicaciones derivadas de la hipertensión portal y de la insuficiencia hepática.

Esta última fase se conoce comocirrosis hepática descompensada. El fenómeno clave que marca el paso de una fase a la siguiente, es el aumento de la presión portal. A lo largo de este capítulo analizaremos como acontece la progresión de la cirrosis y sus principales consecuencias.

Toda persona necesita que su hígado esté sano. Este órgano desempeña muchas funciones vitales. El hígado combate las infecciones y detiene lashemorragias. Elimina medicamentos, drogas y otras sustancias tóxicas del torrente sanguíneo. También almacena energía que puede usarse en caso necesario. Se llama hepatitis a una inflamación del



hígado que puede ser causada por sustancias tóxicas (alcohol), medicamentos, autoinmunidad o por agentes infecciosos. Dentro de las infecciones se encuentran las Hepatitis virales, que son producidas porlos virus llamados A, B, C, D, y E. Si bien todas son importantes desde el punto de vista epidemiológico las tres primeras son las más considerables.

Aunque estos virus no están relacionados entre sí y se transmiten de diferente manera, tienen algunas características en común:
La mayoría de las veces no producen síntomas y la enfermedad pasa desapercibida, por lo que sólo se la puedediagnosticar mediante análisis de sangre.
En los pocos casos que producen síntomas, se tratan de dolores musculares, nauseas, vómitos fatiga, malestar general e ictericia (color amarillento de la piel y las conjuntivas) y orina oscura.

El tratamiento de las hepatitis virales en la etapa aguda indica el reposo, suspender las sustancias tóxicas, fundamentalmente las bebidas alcohólicas y realizar loscontroles médicos. Como los virus no tienen relación entre sí una misma persona puede tener uno o varios tipos de hepatitis. Por eso es muy importante estar atentos a todas ellas.


El hígado es el órgano individual más grande y complejo del cuerpo humano. Se encarga de muchas funciones esenciales para el buen funcionamiento del organismo.
El hígado procesa la mayoría de los nutrientes que seabsorben en la digestión. Elabora muchas sustancias como el colesterol, los factores de coagulación y la bilis, que es un líquido que facilita la digestión de las grasas. Además, este órgano se encarga de limpiar la sangre eliminando aquellas sustancias que puedan ser lesivas para el cuerpo humano.
Dada su complejidad y exposición a sustancias dañinas, el hígado es especialmente vulnerable. Sinembargo, este órgano es capaz de regenerarse, reparando o reemplazando el tejido dañado; si una zona queda deteriorada, puede ser sustituida por otra de manera indefinida, o hasta que se repare el daño.
La cirrosis es una enfermedad crónica caracterizada por el reemplazo de tejido hepático normal con fibrosis difusa que interfiere con la estructura y el funcionamiento del hígado.
Hay tres tipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cirrosis hepatica
  • CIRROSIS HEPATICA
  • Cirrosis Hepatica
  • Cirrosis Hepática
  • Cirrosis hepática
  • Cirrosis Hepatica
  • Cirrosis Hepatica
  • Cirrosis Hepatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS