Cirrosis Hepatica

Páginas: 26 (6380 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
Hipertiroidismo e hipotiroidismo en pediatria — Presentation Transcript
* 1. Hipertiroidismo e hipotiroidismo en pediatría.Asesor: Dr. Luis Zelaya.Endocrinólogo internista.Ponente:Dr. Jorge Luis Aragón Ruiz.Residente de 2do año de pediatría.
* 2. Hipotiroidismo congénito.
* 3. Introducción.Durante la primera mitad de la gestación. las hormonas tiroideas son de procedenciaexclusivamente materna, ya que el tiroides fetal empieza a sintetizar significativamente hormonas tiroideas a partir de las 20 semanas de gestación.Se podría decir que durante este tiempo la placenta es la glándula tiroides del embrión, transfiriendo las hormonas tiroideas maternas.
* 4. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓNEl hipotiroidismo es la situación resultante de una disminución de la actividad biológicatisular de las hormonas tiroideas, bien por una producción deficiente o bien por resistencia a su acción en los tejidos diana.
* 5. Clasificaciónse clasifica en 3 grandes grupos: primario o tiroideo: cuando la causa radica en la propia glándula tiroides; hipotálamo – hipofisario o central: cuando el trastorno está localizado en la hipófisis (déficit de TSH ), en cuyo caso se denomina hipotiroidismosecundario; o en el hipotálamo (déficit de TRH, conociéndose como hipotiroidismo terciario.periférico:cuando el hipotiroidismo está producido por resistencia generalizada a las hormonas tiroideas de los tejidos diana.
* 7. HIPOTIROIDISMO CONGÉNITOPRIMARIO
* 8. HIPOTIROIDISMO PRIMARIO O TIROIDEOPERMANENTEDisgenesias tiroideasAgenesia.Ectopia.Hipoplasia.
* 9. Disgenesias tiroideaslacausa más frecuente (80 - 90%) las Disgenesias tiroideas se dividen en: Agenesias:cuando no se detecta glándula tiroides.Hipoplasia:cuando el tiroides es de tamaño pequeño y se localiza en su lugar anatómico normal. Ectopia, cuando la glándula tiroides, generalmente hipoplasico. está desplazada de su sitio normal, siendo la localización sublingual encontrada más frecuentemente.
* 10. Con respectoal hipotiroidismo congénito permanente. cuando la deficiencia de yodo se produce durante la gestación puede dar Lugar al denominado cretinismo mixedematoso.
* 11. Hipotiroidismo congénito primario transitorioYatrogenicas.Déficit de yodo.Alteraciones inmunitarias.
* 12. Yatrogenia. Ingestión materna de yoruro potásico durante el embarazo en el tratamiento del asma bronquial o de laenfermedad de graves.Utilización perinatal de povidona yodada como desinfectante. Aplicada en la región perineal en la preparación del parto o en la piel abdominal en las cesáreas.
* 13. Siempre que sea posible los niños recien nacidos deben ser alimentados com leche materna, que la madre que lacta ingiera la cantidad diaria de yodo suficiente (200 – 300 Mcg/dia ) y que si tienen que ser alimentadoscon formula, están contengan una concentración de yodo de 20 mcg/dl para las formulas para prematuros y 10 mcg/dl para las formulas de inicio del recién nacido a termino.
* 14. Cuadro clínicoel hipotiroidismo congenito primario tiene poca expresividad clinica durante el periodo neonatal y la mayoria de los niños tiene una exploracion clinica normal.
* 15. Índice clínico de letarteSeconsidera patológica y positiva de hipotiroidismo la puntuación > 4 pts.90% de los niños normales tiene una puntuación <2 pts.
* 16. Facies típica.es el signo mas relevante cuando esta presente.Facie tosca, parpados y labios tumefactos se produce por acumulo de acido hialuronico que alteran la composición de la piel fijan el agua y producen el mixedema característico.
* 17. Durante laetapa lactante o edad escolar si el niño no a sido diagnosticado y tratado aparece un cuadro clínico característico que consiste en retraso del crecimiento y del desarrollo físico y mental, dismorfia y alteraciones funcionales.El retraso del crecimiento y del desarrollo físico se manifiesta por talla baja que se va acentuando con talla corta persistiendo las proporciones infantiles y retraso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cirrosis hepatica
  • CIRROSIS HEPATICA
  • Cirrosis Hepatica
  • Cirrosis Hepática
  • Cirrosis hepática
  • Cirrosis Hepatica
  • Cirrosis Hepatica
  • Cirrosis Hepatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS