Cirrosis hepatica

Páginas: 30 (7289 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2009
CIRROSIS HEPATICA

DEFINICIÓN.

La cirrosis alcohólica, conocida históricamente como cirrosis de Laennec, es el tipo de cirrosis que se detecta con mayor frecuencia en Norteamérica y en muchas zonas de Europa occidental y de Sudamérica. Se caracteriza por una cicatrización difusa y sutil, por la perdida homogénea de células hepáticas y por la aparición de nódulos de regeneración de pequeñotamaño, por lo cual se denomina a veces cirrosis micronodular.

La cirrosis alcohólica solo es una de las muchas consecuencias que acarrea el consumo crónico de alcohol y aparece con frecuencia junto con otros tipos de lesión hepática inducida por el alcohol. Las tres principales lesiones hepáticas por el alcohol se denominan:

1) Hígado graso alcohólico (esteatosis).

2) Hepatitisalcohólica

3) Cirrosis alcohólica.

ETIOLOGÍA.

Las causas que pueden desencadenar un estado de cirrosis hepática son múltiples. Sin embargo, es de destacar que el origen de la mayoría de ellas se encuentra en el alcohol y en las hepatitis virales, siendo estos dos grupos en los que se hará especial hincapié, no sólo por su frecuencia, sino por su importancia social.

1).- Alcohol: Entre un 60-70por ciento de las cirrosis en nuestro país tienen este origen, con una proporción hombre-mujer de 2.5/1, con tendencia a igualarse, y una mortalidad anual del 22/100.000 habitantes. Se ha observado que la ingesta diaria continuada es más peligrosa que el consumo intermitente (en el que el hígado tiene una oportunidad de recuperarse) lo que hace que estos pacientes sean a veces difíciles dediagnosticar, ya que no suelen presentar clínica de intoxicación o abstinencia florida, siendo capaces de mantener un elevado consumo a lo largo de muchos años. Es de destacar que la lesión hepática no se relaciona con el tipo de bebida, sino con su contenido en alcohol; así, la dosis más peligrosa está por encima de 80 grs. de alcohol diarios (300 cc. de whisky, 800 cc de vino o 2000 cc de cerveza)durante al menos 5 años de consumo continuado. El mecanismo del daño hepático es complejo, y va desde el efecto hepatotóxico directo del acetaldehido (metabolito en el que se transforma el etanol), hasta procesos de fibrogénesis mediados por citoquinas, pasando por alteraciones mitocondriales, cambios en el potencial redox intracelular, retención de agua en el hepatocito, estado hipercatabólico yaumento de la grasa hepática. Además es frecuente que existan cofactores que hagan que la cirrosis se desarrolle con más rapidez, como son el sexo (las mujeres son más susceptibles de desarrollar cirrosis para un mismo consumo), variaciones genéticas en la ruta metabólica del etanol, estados de desnutrición y concomitancia con otras causas de hepatopatía, especialmente los virus. La cirrosis alcohólicaes irreversible una vez que está establecida, aunque el enfermo haya dejado de beber hace años; por lo tanto es fundamental su detección precoz, que depende en buena parte de que el médico de familia tenga un alto índice de sospecha, ya que puede que el paciente consulte por síntomas digestivos inespecíficos, como anorexia, náuseas matutinas con arcadas secas, diarrea, sensación de malestarabdominal vago en el cuadrante superior derecho con dolor a la palpación o fiebre.

Especial atención merecerán aquellas personas con alteraciones en la vida social, accidentes habituales, conducta violenta, estados depresivos, cuadros convulsivos o temblor. Otras veces el primer dato clínico va a ser una complicación derivada directamente de su cirrosis; aquí será útil recoger la historia previa delexceso de alcohol, la existencia de hepatomegalia, hipertrofia parotídea, ginecomastia, atrofia testicular, retracción palmar y afectación neurológica variada. Los datos de laboratorio que pueden apoyar que estemos ante una cirrosis de origen enólico son un cociente AST/ALT por encima de dos, elevación de la GGT y de la inmunoglobulina A, hiperuricemia y macrocitosis.
Sin embargo, no todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cirrosis hepatica
  • CIRROSIS HEPATICA
  • Cirrosis Hepatica
  • Cirrosis Hepática
  • Cirrosis hepática
  • Cirrosis Hepatica
  • Cirrosis Hepatica
  • Cirrosis Hepatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS