ciru

Páginas: 31 (7518 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
 FRENILLOS

Los frenillos son bandas de tejido conectivo fibroso, muscular o ambos, que unen el labio y las mejillas a la mucosa alveolar o a la encía y al periostio subyacente. Son estructuras dinámicas y que cambian y está sometido a variaciones en forma, tamaño y posición durante las diferentes fases de crecimiento y desarrollo.
Según su localización,los frenillos se pueden clasificar en:
a) mediales: frenillo labial superior, frenillo labial inferior y frenillo lingual
b) laterales (a la altura de los premolares superior o inferior).

La cronología dentaria, tanto al considerar su erupción como su evolución, hace que podamos delimitar dos épocas en las que estos frenillos son objeto de análisis. Por un lado, debemos considerar la edadinfantil, donde la inserción de este trayecto fibroso puede ocasionar problemas que conducen a la necesidad de un tratamiento ortodóncico. Por otro lado, y coincidiendo con edades avanzadas, la presencia de los diferentes frenillos en la cavidad bucal van a plantear en numerosas ocasiones problemas prostéticos, ya sea dificultando la retención de la prótesis o bien siendo esta misma la queproduce fenómenos irritativos sobre los propios frenillos.

El frenillo labial, en edades infantiles, conduce en algunos casos a la formación de diastemas que pueden ser inicialmente corregidos mediante tratamientos ortodóncicos; sin embargo, no siempre se consigue el objetivo deseado, por lo que resulta necesaria la práctica de un tratamiento quirúrgico mediante resección del frenillo.
Eldiastema interincisal superior es habitual en el 98% de los niños de edades comprendidas entre los 6 y 7 años, pero su incidencia disminuye al 7% en la población comprendida entre los 12 y 18 años. Por lo tanto, el frenillo labial superior puede valorarse mejor tras la erupción de los caninos permanentes constituyendo este el momento más adecuado para la ejecución de cirugías, ya que en este periodo yase han producido todas las fuerzas de crecimiento y desarrollo de la oclusión que colaboran en el cierre de los espacios.
Actualmente se desconoce si el frenillo es el causante del diastema en todos los casos, ya que hay sujetos con un frenillo labial hipertrófico que no presentan diastema y otros que presentan un gran diastema no asociado con un frenillo llamativo.

Los frenillos bucalesson bandas de tejido conectivo fibroso, muscular o mixto, recubiertas de una membrana mucosa ubicada en la línea media y de origen congénito.
Al igual que cualquier otro frenillo; los frenillos bucales sirven como barrera de los órganos para que no se desplacen de su lugar normal, como es el caso de la lengua, por ejemplo.
Los frenillos bucales son tres:
Frenillo lingual
Frenillo labialsuperior
Frenillo labial inferior.

Los frenillos labiales son pliegues sagitales de la mucosa alveolar, en forma de una hoja de cuchillo, están insertados por un lado en la superficie interna del labio y, por otro lado, en la encía, en la línea media de los maxilares entre los incisivos centrales10, 25, 27, 45. Normalmente, el frenillo labial inferior tiene forma reducida en comparación con elsuperior5, 45, 46. El frenillo labial está sujeto a ciertas variaciones según su forma, tamaño y posición. Algunos son amplios y resistentes, otros son finos y frágiles12. El frenillo simple es el que más prevalece, insertándose el superior en la encía adherida y el inferior en la mucosa alveolar. La distancia media de la inserción, en relación al borde libre, es de 4,4 mm en el frenillo superior y5,6 mm en el frenillo inferior41.
Sewerin43 describió y sugirió una clasificación del frenillo labial superior, proponiendo y definiendo diversos términos, entre ellos:

1) frenillo labial normal: designación usada para una franja de tejido blando localizado en el plano mediano y que conecta la parte mucosa del labio con el tejido conjuntivo que recubre el proceso alveolar.
2) frenillo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciru
  • ciru
  • Tope de horario ciru
  • CIRU Soluciones Ant
  • EXPOCIENCIA CIRU
  • Practica ciru
  • ciru i
  • MONOGRAFIA SINUSITIS CIRU III

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS