Cirugía estética en los adolescentes
La cirugía estética se convierte en el mejor regalo de un adolescente
Cada vez son más los menores de edad en las consultas de los cirujanos plásticos buscando mejorar algún rasgo físico para así sentirse mejor consigo mismo y además sentirse más acorde en su grupo social de preferencia
La búsqueda del cuerpoperfecto se ha convertido en una obsesión para las mujeres y hombres de todo el mundo, bien sea para aumentar la autoestima o sencillamente para ser aceptados en algún grupo social en el cual éstos quisieran pertenecer y se sienten rechazados. Ya hace algunos años este problema se está adhiriendo en las mentes de los jóvenes menores de edad que en vez de pedirle a sus padres una fiesta de quinceaños, prefieren una cirugía plástica estética.
La cirugía plástica comenzó siendo reconstructiva para arreglar daños o deformidades que tuviesen los individuos en el cuerpo; actualmente la cirugía plástica está siendo usada mayormente para fines estéticos en donde la persona decide cambiarse algún rasgo físico que no es atractivo para la misma. En el caso de los adolescentes éstos se venpresionados por los diferentes medios de comunicación que muestran diferentes estereotipos, los cuales llevan a estos jóvenes a realizarse cirugías para parecerse a ellos, aumentar la autoestima y así aumentar su aceptación social.
Según la doctora Patricia D’ Almeida las operaciones más solicitadas por las adolescentes son el aumento del busto y la liposucción; comenta que de cada diez pacientes querecibe diariamente en sus consultas, dos de éstos llegan a ser menores de edad. Por otro lado, está la operación de nariz (rinoplastia) y la de las orejas (otoplastia) que también son frecuentes en los jóvenes; más no son de alto riesgo porque a los 15 años tanto la nariz como las orejas deberían estar perfectamente desarrolladas.
Sandra de 16 años es una adolescente que se quiere realizar unacirugía plástica estética porque está participando en una academia de modelaje y considera que al aumentarse el busto el triunfo llegará por añadidura, además afirma que todas sus compañeras están operadas y que no debería tener consecuencias negativas; que lo más importante es que será más bella y se sentirá mejor con ella misma. En cuanto a las consecuencias negativas al practicar un aumento de lossenos en una adolescente menor de edad, el reconocido cirujano plástico Billy Spence comenta que: “la mama puede repercutir en un aumento de estrías, ruptura muscular, flacidez y caída de la mama”. Además afirma que la cirugía no se puede utilizar de manera alocada y que hay que tener en cuenta la estabilidad psicológica y el entorno familiar que posee un joven para poder proceder a realizarle unacirugía plástica estética; antes de operarse tiene que ir a una consulta con un psicólogo para evaluar su estabilidad psicológica y así asegurarse de que no existe ningún problema personal que lo lleve a tomar ésta decisión.
El psicoterapeuta Álvaro Rincón señala que las operaciones estéticas influyen directamente en el autoestima del paciente, ésta puede influir de manera positiva o negativa, tododepende del resultado de la práctica y si cumple las expectativas esperadas. También señala que: “el tener es importante, en este caso el tener es más importante que el ser, entonces, en ese tener está la apariencia de tener un buen carro, tener un BlackBerry, en fin de tener cosas, y dentro de esas cosas tiene mucho que ver la apariencia”. También afirma que uno de los problemas más comunes queenfrenta el ser humano en esta etapa del desarrollo, es la identificación del ser; es un período en donde el adolescente trata de saber quién es, se pregunta por qué lo rechazan y además es víctima de la gran presión social y de los estereotipos que existen en la actualidad.
El presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), el doctor Antonio Porcuna...
Regístrate para leer el documento completo.