Cirugías estéicas

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
Historia de la Estética Profesional
El origen de los cosméticos y perfumes data de la Edad Antigua. En Egipto los cosméticos eran una parte importante de la higiene personal y de la salud de las personas. Los aceites y las cremas eran de vital importancia contra el sol y los vientos secos. Por su parte, los perfumes eran utilizados en las ceremonias religiosas.
Ya por ese entonces, las mujeresse aplicaban polvo rojo en los labios, se teñían el pelo y se pintaban las uñas. Los peines, espejos y navajas de afeitar eran herramientas de peluquería comunes.
Por entonces obtenían los colores de sus cosméticos mezclando tierras, cenizas y tintas.
Los egipcios fueron unos de los primeros en considerar el cabello como un elemento fundamental de la belleza física y lo trataban ya con finesestéticos, sociales y religiosos. Las pelucas y tintes se consideran inventos egipcios, y es a ellos a quienes se les debe la utilidad de la henna en coloración capilar, que hoy en día aún es utilizada.
Con ungüentos, afeites y baños perfumados o de leche cuidaban su piel de mantenerla tersa y extremadamente suave.
Los griegos convirtieron el culto a la belleza en uno de los pilares de sucultura.
De hecho, la palabra cosmética deriva del griego kósmetikos que significa adornar, siendo el arte de preservar y aumentar la belleza.
En contraste con los egipcios, en Grecia todos los estamentos sociales compartían su inquietud por la estética.
Fue durante esta época donde surgieron los salones de belleza donde se peinaban y arreglaban las melenas más selectas.
La cosmética tuvo sudesarrollo a través de la utilización de los aceites de extractos de flores. Estos productos se aplicaban después de los baños o de los masajes.
Los griegos y romanos perfeccionaron las técnicas del maquillaje a partir del blanqueo de la piel mediante una mezcla hecha a base de yeso, harina de habas, tiza y albayalde (carbonato clásico de plomo). Es en esta etapa donde se crea el rimel.
En el ImperioRomano la estética fue un aspecto característico de aquella época. Tanto hombres como mujeres atesoraban fórmulas de cosméticos, se maquillaban, peinaban y depilaban por igual.
Contrariamente a Grecia, no existía un único ideal de belleza, ya que las sucesivas conquistas del Imperio Romano recogieron influencias dispares de los pueblos dominados
Entre las múltiples adopciones culturales que losromanos tomaron de los griegos, se encuentran los criterios estéticos y entre ellos el de mostrar sus cabellos lustrosos, peinados elaborados y con infinidad de detalles.
Durante la Edad Media, período en que la pobreza y la austeridad caracterizaron una sociedad rural, falta de todo tipo de recursos, sólo en la corte y los pequeños entornos de los señores feudales, se mantenía un nivel de vidaque permitía unos mínimos retoques estéticos.
En esta época, el ascetismo se impone y se dejan de lado las preparaciones cosméticas, considerándolas pecaminosas. Con el Renacimiento vuelven nuevamente éstas prácticas.
El culto a la belleza personal fue uno de los valores de la época clásica que se recuperaron durante el Renacimiento. Aparecen otra vez especialistas del peinado, que evolucionan enformas e ideas, intentando recuperar los antiguos tocados de las épocas griegas y romanas. Los accesorios proliferan y aparecen los postizos.
Francia e Italia se convierten en el centro europeo de la elegancia. Las nuevas propuestas de la moda, la belleza y la estética salen de estos países para influir en el resto de Europa.
De hecho, los primeros tratados de cosmética y belleza aparecieron enFrancia e Italia durante estos siglos.
A partir de la Revolución Francesa y la Revolución Industrial, se afianza la peluquería como profesión reconocida, desplazándose a trabajar al hogar de los clientes. Así entonces, se asentó definitivamente el oficio.
En el siglo XIX aparecieron los primeros artículos de tocador, cosmética y perfumería producidos con fines comerciales, gracias a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cirugia
  • Cirugìa
  • Cirugia
  • cirugia
  • cirugia
  • Cirugía
  • cirugia
  • Cirugia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS