Cirug a bari trica

Páginas: 22 (5392 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
Cirugía bariátrica
Cirugía bariátrica es el conjunto de procedimientos quirúrgicos usados para tratar la obesidad, buscando disminución del peso corporal y como alternativa al tratamiento con otros medios no quirúrgicos. El procedimiento más usado actualmente es el bypass gástrico.
El término no incluye los procedimientos quirúrgicos para remover grasa corporal como la liposucción a laabdominoplastía.
Etimología
El término “bariátrica” deriva de la palabra griega βαρύς, “baros”, que significa “pesado” o “pesadez”; y “peso que abruma”, y de ἰατρικός, “iatrikos”, que significa “relativo al tratamiento médico”. El término “bariátrico” se asocia con obesidad. Pese a que se le reconoce etimología griega, diversas teorías sitúan el origen de esta palabra en el idioma hebreo basadas en suutilización en las Antiguas Escrituras.1 2
Bases fisiopatológicas
El objetivo base de la cirugía bariátrica es disminuir el aporte energético y la formación de grasa corporal y estimular el consumo de la ya formada, bajo dos principios: la restricción o reducción de alimentos ingeridos, es decir regulando la ingesta y el apetito y modificando su absorción.
Tipos de procedimientos
Por los principiosantes descritos y su combinación existen tres categorías:3 4 Cada categoría y procedimiento tiene sus propios resultados a largo plazo y su potencial impacto en la nutrición. Todas estas alternativas pueden resultar en deficiencias de hierro, vitamina B12, ácido fólico y calcio.
Técnicas restrictivas
Son procedimientos que inducen a la pérdida de peso al reducir el tamaño o la capacidad gástrica,limitando drásticamente la ingesta de alimentos.
Gastroplastia vertical en banda
Gastroplastia vertical anillada
Banda gástrica ajustable
Gastroplastia vertical reforzada
Gastroplastia
Gastroplastia vertical sin anilla
Manga gástrica o gastrectomia vertical
Balón intragástrico o balón gástrico

Técnicas malabsortivas
Procedimientos exclusivamente malabsortivos; estos raramente son realizados, debidoal alto riesgo de serias complicaciones en el tiempo.
Bypass yeyunoileal

Técnicas mixtas (o restrictivas/malabsortivas)
Procedimientos mixtos restrictivo-malabsortivos que además de reducir la capacidad gástrica, alteran la continuidad gástrica normal e interrumpen la absorción de los nutrientes y alimentos ingeridos.
Bypass gástrico: es el procedimiento más usado actualmente.
Derivaciónbiliopancreática (Scopinaro, Marceau, Larrad)
Una técnica de reciente investigación y desarrollo y que orienta a otro tipo de cirugía bariátrica es el marcapasos gástrico que regula el apetito enviando descargas neuroeléctricas para producir sensación de saciedad


Derivación gástrica en Y de Roux
Indicaciones de cirugía bariátrica
La indicación primordial es en aquellos casos en que el tratamientomédico (que es el de primera línea de elección) con dieta, ejercicio y medicamentos y en general siguiendo un programa médico que integra cambios de conducta, actividades físicas y apoyo psicológico, fracasa en conseguir una pérdida de peso sostenida, como por ejemplo casos de obesidad de clase III (severa) u obesidad mórbida o de clase II con Índice de masa corporal (IMC) mayor de 35 con presencia decomplicaciones o problemas médicos serios y también en caso de embarazo. Las publicaciones coinciden en afirmar que, en estos casos de obesidad mórbida, se ha establecido que el único tratamiento realmente efectivo para la obesidad mórbida es la cirugía bariátrica, siempre y cuando el tratamiento sea realizado por un equipo idóneo. En todo caso las indicaciones en cada caso deben ser establecidaspor profesionales de la medicina y por razones de salud, teniendo en cuenta las recomendaciones de los expertos disponibles en la literatura científica y que en general se basan en los criterios publicados por el National Institutes of Health (NIH) de EEUU en 19919 y de aceptación generalizada.
En general los expertos señalan:
"El paciente y/o sus familiares deben conocer que los procedimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anestesia en la embarazada para cirug a no obst trica
  • Hospital Pedi Trico Garrahan Realiz 165 Cirug As De Implante Coclear
  • Los bari
  • los bari
  • Baries
  • Barios
  • barios
  • El Bario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS