CIRUGIA DE ABDOMEN

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
CIRUGÍA DE ABDOMEN

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA ESPECIALIDAD
1.- ABDOMEN
1.1.- Anatomía de la pared abdominal
La pared anterior del abdomen esta conformada por cuatro pares de músculos que seextienden desde la caja torácica hasta la pelvis.
Tres de ellos son músculos planos:
Oblicuo externo o mayor
Oblicuo interno o menor
Transverso del abdomen
(Forman los flancos del abdomen)
Rectoanterior del abdomen

2.- Estómago
Es un órgano hueco de estructura musculo membranosa, que se continua con el esófago por una parte y con el duodeno por otra. El estómago es la primera porción delaparato digestivo en el abdomen, excluyendo la pequeña porción del esófago abdominal.











La forma aplanada del estómago en reposo determina la presencia de una cara anterior,visible en el situs abdominis, y una cara posterior que mira hacia el mesocolon transverso.
Tiene 5 divisiones anatómicas:
- La sección superior del estómago (la más cercana del esófago) se llamacardia o estómago proximal.
- Fundos gástricos: es la parte más alta del estómago, formada por el extremo superior de la curvatura mayor del estómago.
- Cuerpo gástrico: es la porción media del estómago,es la sección más grande de este y se le puede llamar estómago propiamente dicho. Es aproximadamente el 80% del estómago.
- El píloro es un orificio o válvula inferior que conecta el estómago con elintestino delgado. Significa en antro y conducto.
- Porción final del estómago que precede al duodeno.

Relaciones anatómicas del estómago
- La cara anterior está parcialmente cubierta porperitoneo parietal y la cara inferior del lóbulo del hígado, el diafragma, y la pared abdominal anterior.
- La cara posterior se relaciona con la transcavidad de los epiplones y a través de esta, con elllamado “lecho gástrico”, formada por el diafragma, bazo, porción superior del riñón izquierdo, suprarrenal izquierda, cuerpo y colon del páncreas, mesocolon transverso y una extensión variable del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen de Abdómen
  • Cirugia, abdomen agudo
  • Anestesi cirugia abdomen
  • abdomen
  • abdomen
  • Abdomen
  • Abdomen
  • Abdomen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS