Cirugia De Cambio De Sexo

Páginas: 88 (21970 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
Indice:
• Introducción
• Capítulo 1 : Transexualidad, concepto y definición.
• Capítulo 2: Cirugía de Reasignación de Género de transexuales de hombre a mujer.
• Capítulo 3: Cirugía de Reasignación de Género de transexuales de mujer a hombre.
• Capítulo 4: Aspectos médico-legales de la Cirugía de Reasignación de Género.
• Capítulo 5: Aspectos éticos.
• Capítulo6: Conclusiones generales.

Introducción:
”El hombre es el único que no sólo es tal como él se concibe,
sino tal como él se quiere y como se concibe después de la existencia,
como se quiere después de este impulso hacia la existencia;
el hombre no es otra cosa que lo que él se hace”
( Jean-Paul Sartre)
“Quizás debamos aprender que lo imperfecto es otra forma de perfección :
la forma quela perfección asume para poder ser amada”
(Roberto Juaroz)
En el presente trabajo se vuelcan algunas breves descripciones de las técnicas actuales en la cirugía de reasignación de género, tanto como de hombre a mujer como de mujer a hombre, se aclaran algunos conceptos acerca del transexualismo, así como también algunas reflexiones sobre el derecho a la identidad personal, el aspecto médico-legalde este tipo de cirugías, controvertidas, por cierto.
El tema del cambio de sexo es de gran complejidad científica y jurídica.
En lo relativo al marco teórico, se tendrá por base la teoría trialista del derecho desarrollada por el jurista peruano Carlos Fernández Sessarego a mediados de los ’50. Asimismo en las reflexiones ulteriores será fundamental la obra de este autor, por entender que nosolo ha estudiado con gran profundidad el tema desde lo jurídico, sino además porque su producción tiene una influencia indudable en la doctrina y jurisprudencia local en lo tocante a identidad personal e identidad sexual.
El derecho a la identidad será abordado en tres aspectos : la caracterización del derecho a la identidad, la identificación y su relación con el derecho al nombre.
Parafinalizar, en las conclusiones generales expongo mi postura frente a estos temas.

Capítulo 1: Transexualidad, concepto y definición:
“Al transexualismo se lo describe como una situación existencial que se despliega en la dimensión intersubjetiva y que, por lo tanto, no puede ser ajeno a una valoración ética y jurídica” .(1).
Señala Dogliotti que, se entiende por transexualismo, en general, el cambiode sexo, el pasaje de un sexo al otro, como consecuencia de una evolución natural o de intervenciones quirúrgicas o terapias hormonales. Considera, sin embargo, que más específicamente y más correctamente debería distinguirse entre “transexualismo” e “intersexualidad. En el transexualismo se produce el cambio como consecuencia de intervenciones externas en casos de contraste insuperable entresexo biológico y sexo psicosocial. Tratándose de la intersexualidad se advierte un cambio por evolución natural, actuado en cualquier caso por intervenciones quirúrgicas de leve entidad, frecuentemente relacionadas con situaciones originarias de incertidumbre en cuanto al sexo. (2).
La cirugía del transexual no debe denominarse “cambio de sexo”, ya que el cambio existe previamente en el psiquismodel paciente, la cirugía corresponde a una adaptación de genitales externos al sexo psíquico irrenunciable del paciente. Como apunta Will, el transexualismo, se puede considerar como un síndrome caracterizado por el hecho de que una persona que, desde el punto de vista genotípico y fenotípico es clasificada dentro de un determinado sexo, tiene conciencia de ser del sexo opuesto o de vivir a lamanera que lo hacen los sujetos del sexo contrario, no obstante ser una persona normal desde una perspectiva genética y morfológica. Ella sin embargo, está poseída de una aspiración a modificar quirúrgicamente su propio sexo somático, para el efecto de obtener el reconocimiento jurídico de tal transformación. (3).
Concluyamos, conforme a las definiciones presentadas, que transexual es aquella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio de sexo
  • Cambio De Sexo
  • CAMBIO DE SEXO MUJER A HOMBRE
  • CASOS DE CAMBIO DE SEXO
  • Cambio De Sexo En Peces
  • Cambio De Sexo Y Terminos Juridicos
  • Porque cambian de sexo los peces
  • SENTENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS