Cirugia De Reborde Alveolar
Regularización alveolar con fines protésicos
Rebordes alveolares que necesitan ser regularizados
Vista lateral donde se aprecian los socavados que impiden el uso
de una dentadura completa inferior
Anestesia mandibular bilateral. Incisión lineal encima del reborde.
Levantamiento del colgajo mucoperióstico con una legra
Reducción y regularización conlima para hueso
Sutura con hilo de seda 3-0 a puntos separados
Vista lateral del reborde alveolar
Estudio sobre pacientes ambulatorios de la cátedra de Cirugía III
(Facultad de Odontología de Córdoba)
Autores:
• Profesor Doctor Ricardo Bachur.
• Odontólogo Roberto González. (Miembro asistente con fines de perfeccionamiento de la cátedra de Cirugía III. Facultad de Odontología(U.N.C.))
• Profesora María Elena Samar. [pic]
Índice
1. Resumen
2. Introducción
3. Materiales y Métodos
4. Resultados
5. Lesiones en Tejido Blando
5.1. Intervenciones quirúrgicas
6. Defectos en Tejidos Duros
6.1. Intervenciones quirúrgicas
7. Discusión
8. Conclusiones
9. Bibliografía
[pic]
1. Resumen:
El propósito fue realizar un seguimiento de los pacientes queasistieron a la cátedra con problemas relacionados a factores preprotéticos y analizar la etiopatogenia, ubicación, técnicas quirúrgicas empleadas, control post operatorio inmediato y frecuencia de las lesiones preprotéticas.
En los tratamientos para los tejidos blandos consideramos que las frenectomías y frenotomías son procedimientos adecuados por su practicidad en la técnica quirúrgica ymejoramiento para el asentamiento de la prótesis.
En las técnicas quirúrgicas empleadas asociadas con injertos óseos se observaron mejores resultados en cuanto a la modelación ósea para el asentamiento protético, comparado con las técnicas quirúrgicas sin injertos óseos. La técnica del cielo abierto es de nuestra elección para el levantamiento de reborde con injertos óseos.
En general, elseguimiento de los pacientes a distancia (más de tres meses) resultó difícil debido a que son pacientes ambulatorios que buscan solamente la solución inmediata a sus problemas.
Palabras claves: cirugía preprotética tejidos duros-tejidos blandos.
2. Introducción:
Los objetivos del cirujano bucal en el campo de la prostodoncia son tres. Primero, cuál debe ser la preocupación de losdentistas en lo referente a la preservación de la salud general de los pacientes para prevenir y eliminar la enfermedad. Segundo, la lucha por preservar la salud del diente y de los tejidos que lo sostienen. Tercero, en la eventualidad que dientes naturales deban ser eliminados a causa de enfermedades locales o generales, los procedimientos más adecuados a ser aplicados para que los maxilares y susestructuras asociadas sean aptas para la recepción y uso continuado de dentaduras artificiales. Hacia este último objetivo está orientado el presente trabajo (Starshak, 1974). El propósito, fue realizar un seguimiento de los pacientes ambulatorios que asistieron a la cátedra de Cirugía III (Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba) con problemas relacionados a factorespreproteicos y analizar la etiopatogenia, ubicación, técnicas quirúrgicas empleadas, control post operatorio inmediato y frecuencia de las lesiones preproteicas.
[pic]
3. MATERIALES Y MÉTODOS
Sobre el total de pacientes atendidos en la cátedra, se seleccionaron para el presente estudio sólo los que fueron intervenidos quirúrgicamente (n=419). De estos se seleccionaron aquellos pacientesrelacionados con procedimientos quirúrgicos preproteicos (Starshak et al., 1974; Laskin, 1987; Terry et al., 1994; Costello et al., 1996) de tejidos duros y blandos desde Febrero de 1998 a Agosto de 1999 (n=85). Luego, se identificaron a través de una historia clínica convencional (Starshak et al., 1974; Laskin, 1987; Terry et al., 1994; Costello et al., 1996) y posteriormente se confeccionó un protocolo...
Regístrate para leer el documento completo.