Cirugia de tercer molar inferior

Páginas: 8 (1974 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Indiciones y Contraindicaciones para Cx. De Tercer Molar
Contraindicaciones
* En pacientes cuyos terceros molares pudieran llegar a erupcionar exitosamente y tener un papel funcional en la dentición.
* En pacientes de cuya historia médica se desprende que la extracción supone un riesgo inaceptable para su salud global o cuando el riesgo excede los beneficios.
* En los pacientes conterceros molares profundamente impactados sin historia ni evidencia de patología sistémica o local relacionada con el molar.
* En pacientes en los que el riesgo de complicaciones quirúrgicas es inaceptablemente alto, o en los casos de mandíbula atrófica en los que pudiera ocurrir una fractura.
* En los casos en los que se planifica la exodoncia quirúrgica de un tercer molar bajo anestesialocal, no debería hacerse la extracción del molar contra lateral asintomático.

Indicaciones
* Exodoncia preventivala frecuente patología que acompaña la erupción o impactación del tercer molar, está plenamente justificada su eliminación profiláctica antes de que esta patología asociada se presente.
* problema infeccioso
* Cuando sea necesario el acceso al margen disto-gingival delsegundo molar para efectuar una correcta obturación o colocar una prótesis.
* Cuando el paciente tiene que ser irradiado por presentar una patología neoplásica de la región cérvicobucofacial. Se recomienda hacer la exodoncia al menos 2 semanas antes de empezar la radioterapia.
* En fracturas del ángulo de la mandíbula en las cuales la presencia del tercer molar impide su correcta reduccióne inmovilización y por tanto, su posterior consolidación.
* Cuando existe un quiste folicular o cualquier otra patología relacionada con el cordal incluido.
* En los casos de reabsorción externa del tercer molar o del segundo molar producida por el cordal.

Referencias Anatómicas
- Delante. El segundo molar
- Debajo. El tercer molar está en una relación más o menos estrecha conel paquete vásculo-nervioso contenido en el conducto dentario inferior.
- Arriba. La mucosa, laxa y extensible.
El tercer molar está situado en una zona que hace comunicar entre ellos, los espacios celulares vecinos. Por fuera: las regiones maseterina, geniana y vestibular. Por detrás: espacio temporal, región plerigomaxilar, pilar anterior del velo del paladar, el espacio periamigdalino y elvelo del paladar.

ANATOMIA DE LA ZONA
La zona ósea del tercer molar mandibular se caracteriza por la presencia de un espacio más o menos deprimido, de forma triangular, que se halla ubicado por detrás del último molar y que se denomina trígono retromolar. Se establece porque las tablas óseas externa e interna no se continúan una en la otra como en la tuberosidad del maxilar, sino que asciendenconvergiendo hacia la cresta temporal de la rama mandibular, con lo que se forma el consiguiente espacio triangular de vértice superior y base hacia el cuerpo mandibular. El trígono retromolar es una zona de condensación ósea, frecuentemente aparece perforado o poroso con el aspecto de una “criba”.

Región retromolar de la mandíbula.

Referencias Anatómicas
- Delante. El segundo molar
-Debajo. El tercer molar está en una relación más o menos estrecha con el paquete vásculo-nervioso contenido en el conducto dentario inferior.
- Arriba. La mucosa, laxa y extensible.
El tercer molar está situado en una zona que hace comunicar entre ellos, los espacios celulares vecinos. Por fuera: las regiones maseterina, geniana y vestibular. Por detrás: espacio temporal, regiónplerigomaxilar, pilar anterior del velo del paladar, el espacio periamigdalino y el velo del paladar.

Anatomía de la región del tercer molar

PREPARACIÓN DEL CAMPO OPERATORIO
El cirujano revisará antes de la intervención quirúrgica la historia clínica, por si hubieran aparecido cambios desde la última visita preoperatoria. Comprobará que el paciente sabe lo que se le va realizar y que se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cirugía Del Tercer Molar Superior
  • Eficacia de la profilaxis antibiótica en la cirugía del tercer molar
  • Tercer Molar Inferior
  • Cirugía Tercer Molar
  • molar inferior
  • Protocolo de cirugia bucal tercer molar
  • Tercer molar
  • tercer molar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS