cirugia estetica mas alla de una imagen perfecta

Páginas: 10 (2379 palabras) Publicado: 11 de enero de 2016
◦La mayoría de pacientes son mujeres
◦El factor psicológico juega un papel importante entre los pacientes que deciden mejorar su apariencia física

Lejos del mero aspecto físico, muchas personas recurren a estos procedimientos para mejorar sus condiciones laborales

GUADALAJARA, JALISCO.- Someterse a una cirugía estética pudiera pensarse que obedece meramente a la necesidad de alcanzar laperfección física por parte de las personas que recurren a estos procedimientos, con el objetivo de elevar su autoestima o simplemente ser aceptadas en cierto círculo social.

Sin embargo, de acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva (IJCR), de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), un alto porcentaje (42%) se somete a algunas de estas intervencionesquirúrgicas para mejorar sus condiciones laborales.

Otro 22% de los pacientes considera que de acuerdo con su visión y experiencia, una mejor imagen y apariencia es una gran ventaja en sus trabajos, ya sea para conseguir aumentos, o bien, para ascender de puesto.

En cuestión de género, el IJCR recibe más mujeres que hombres, aunque también a los varones les llega su “crisis existencial” y buscan quitarsearrugas, injertarse cabello o, incluso, disminuir su grasa corporal.

La jefa del Departamento de Investigación Clínica del IJCR, Celina Kishi Sutto, considera que una cirugía debe hacerse por voluntad propia y sin tener influencias de ningún tipo: “Es una oportunidad para mejorar la imagen que vemos al espejo”.

No obstante, debe cuidarse también el lado psicológico para no caer en adicciones,sobre todo las mujeres, pues hay pacientes a los que ningún tratamiento las satisface y continúan en busca de más cirugías.

“Muchas pacientes se hacen adictas, clientes frecuentes; hay pacientes que después de operación de abdomen quieren los párpados, las mamas, el cuello. Casi no los damos de alta, porque se están haciendo cirugía; hay quienes se han sometido a 10 cirugías”.


La tambiénconsejera del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, acepta que los especialistas trabajan con pacientes con dismorfia, es decir, una excesiva preocupación por su físico, y una imagen completamente distorsionada de su imagen. Con este tipo de solicitantes se trabaja también de manera psicológica, porque en el afán de conseguir la perfección se someten a infinidad de procedimientos, porque nunca estánconformes.

“Esos pacientes hay que estudiarlos antes de hacer la primera cirugía. Lo ideal sería que se hiciera un perfil psicológico en quien tiene expectativas no reales”.

Implantes mamarios y liposucción, los más solicitados
Hasta 2008, la cirugía estética más pedida en Estados Unidos era la liposucción, pero el año pasado el aumento de busto ocupó el primer lugar.

En México la situación varió.Por ejemplo, el Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva (IJCR) realizó durante 2009 alrededor de 600 procedimientos quirúrgicos de liposucción, seguido de 400 aumentos mamarios.

De acuerdo con la doctora Kishi Sutto, la liposucción e implantes de mama son pedidas principalmente por mujeres de entre 25 y 40 años de edad, mientras que la rinoplastia, o modificación en la nariz, es mássocorrida por mujeres de 18 a 25 años.

“Las pacientes mayores de 45 prefieren las reconstrucciones faciales de párpados, cuello y mejillas”.

De acuerdo con la doctora, quien tiene en su haber más de siete mil cirugías plásticas, desde la década de los 80 se comenzó a observar un incremento en las solicitudes de procedimientos estéticos, pero en los últimos 15 años surgió el mayor auge.

“Antes era ungrupo muy selecto el que se hacía un cirugía de este tipo, ahora toda la gente tiene acceso y, por ello, ha aumentado el número de pacientes operados; había como una especia de tabú, que las artistas o la gente que tenía dinero eran quienes se las hacían, pero ahora ya es de la vida cotidiana; ahora la gente busca la cirugía para tener un mejor trabajo, una mejor pareja o ser un triunfador”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mas Allá De La Imagen En Movimiento
  • Las medidas perfectas en la estética de la imagen
  • cirugías esteticas
  • cirugias esteticas.
  • Cirugia Estetica
  • Cirugia Estetica
  • Cirugía Estetica
  • Cirugia estetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS