Cirugia Oncolgica

Páginas: 16 (3973 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015
WENDY
Cirugía Oncológica
 
La cirugía oncológica es la parte de la cirugía que se ocupa del tratamiento de los tumores, en su vertiente quirúrgica.
Llamamos cirugía oncológica compleja a los tratamientos quirúrgicos del cáncer con un nivel de dificultad especialmente elevado teniendo en cuenta:
el órgano afectado (esófago, páncreas, hígado, recto)
el grado de avance y tamaño del tumor
lainvasión de órganos y tejidos adyacentes, presencia de metástasis
Las características específicas de esta cirugía hacen que sea una subespecialización de la Cirugía General.
En la literatura médica se suele utilizar indistintamente las palabras tumor, neoplasia, neoformación, para definir la presencia de una masa anormal de tejido que crece de forma excesiva e incoordinada con el resto del organismo.
Lacirugía constituye la modalidad terapéutica más frecuentemente utilizada bien sea en forma aislada o bien en combinación con otros métodos. Por otra parte, la cirugía es el procedimiento que más éxitos definitivos obtiene en el tratamiento de los tumores.
 Infor amcion important : http://es.scribd.com/doc/53921526/14/OBJETIVOS-DE-LA-CIRUGIA-ONCOLOGICA


Función de la Cirugía Oncológica
Elcirujano es un miembro más de un grupo mayor que considera todos los aspectos de las interacciones paciente / tumor.
Las funciones de la terapéutica quirúrgica son:
1. Procedimientos diagnósticos
2. Procedimientos curativos
3. Procedimientos paliativos
4. Técnicas combinadas
5. Cirugía e inmunoterapia
6. Cirugía citorreductiva
7. Cirugía preventiva
8. Tratamiento quirúrgico de las emergenciasoncológicas
9. Cirugía de las complicaciones derivadas de las terapias adyuvantes
10. Cirugía de las metástasis
11. Cirugía reconstructiva



Procedimientos diagnósticos
La cirugía es muchas veces valiosa como ayuda diagnóstica. La laparotomía o toracotomía exploratoria pueden confirmar a través del examen visual directo y de la palpación, la existencia de una neoplasia que se sospechaba apartir de la historia, examen clínico, datos de laboratorio y estudios de imágenes. Además tiene valor pronóstico, ya que permite evaluar la extensión del tumor primario y advertir metástasis tempranas no detectadas en los estudios prequirúrgicos, tanto en los linfonódulos regionales como en los órganos adyacentes. Finalmente, en algunos pacientes, podemos extirpar la masa tumoral en su totalidad.En aquellos casos que esto resulte imposible, se debe biopsiar cada lesión sospechosa y remitirlas al laboratorio de patología.
2) Procedimientos curativos
La cirugía representa la mejor chance de cura para una neoplasia. Es un procedimiento no carcinogénico y menos inmunosupresor que la radio y quimioterapia. Para que resulte curativa, la neoplasia debe localizarse en un órgano o región no vitaly estar sujeta a su total extracción. Previo al procedimiento, debe conocerse el grado de extensión del cáncer, asociarlo al estado general del animal, las expectativas de vida y los deseos y posibilidades del propietario. Es necesario evaluar que técnicas quirúrgicas son las apropiadas, cual de ellas es mejor para ese paciente y determinar si existen otras alternativas terapéuticas o terapiascomplementarias.
La extirpación quirúrgica puede proveer una inmediata y completa curación aunque esto no pueda conocerse de inmediato. Se la considera el método terapéutico de excelencia para la resección de la mayoría de las neoplasias localizadas. Como desventajas podemos mencionar los riesgos propios de cualquier anestesia y los posibles trastornos anatómicos o fisiológicos derivados de lapropia resección, hechos que pueden mantener una relación directa con la futura calidad de vida del paciente.
Se acepta, en general, que la mayor posibilidad para lograr la curación quirúrgica de la neoplasia es la primer cirugía. Los tumores no intervenidos tienen menor riesgo de metástasis que los tumores recurrentes y además los primeros tienen una anatomía cercana a la normal, lo que facilita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cirugia
  • Cirugìa
  • Cirugia
  • cirugia
  • cirugia
  • Cirugia
  • Cirugia
  • CIRUGÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS