cirugia pre

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013

6- Alteraciones de los tejidos duros
6.1 Osteoplastia alveolar inmediata
OSTEOPLASTÌA: Es el remodelado del hueso alveolar que busca un contorno mas fisiológico sin la remoción de hueso de soporte. El objetivo es mejorar la adaptación y posición de los tejidos en el momento de suturar, cuando se usa con colgajo desplazado apical (CDA), ò colgajo modificado de Widman (3).
ALVEOLOPLASTIA:Una vez realizada la extracción del diente, se debe verificar las condiciones en que se encuentra el hueso alveolar, ya que en ocasiones pueden quedar algunas superficies irregulares que requieran redondearse pueden quedar algunas superficies irregulares que requieran redondearse con instrumental manual (lima para hueso) o rotatorios (fresa o fresón) para permitir una adecuada cicatrización de lostejidos. (3)







6.1.1 UNICA
Pretende crear una cresta alveolar fina y puntiaguda en sentido coronal. Con ella se eliminan las aristas, tractos o exostosis y se crean nuevamente las depresiones alveolares a nivel de los septos interdentales. Con esta técnica se compensan los defectos óseos verticales en dientes aislados.
Tras la exodoncia conservadora del diente, se debe proceder acomprimir digitalmente las dos corticales alveolares. (3)

6.1.2. MULTIPLES
Cuando se realizan múltiples extracciones la regularización del proceso, debe llevarse a cabo, eliminando la menor cantidad de hueso posible, enfocándose principalmente en puntos agudos ya sean vestibulares o coronales. (2)

6.1.2.1. CIRUGIA DE MODELOS
Se lleva a cabo cuando, ocurren percances como proyeccionesóseas laterales o socavados, que pueden dificultar la construcción de prótesis y requieran una corrección quirúrgica, si se observa la existencia de irregularidades ósea es necesario elevar un colgajo. (3)


6.1.2.2. ELABORACION DE LAS GUIAS QUIRURGICAS
Secuencia del remodelado óseo. Para un correcto remodelado es necesario seguir una secuencia determinada que consta de los siguientes pasos:
1.-SURCOS VERTICALES: El tipo de reabsorción del hueso marginal como producto de la enfermedad periodontal produce un engrosamiento de la tabla, creando una especie, de balcón que no coincide con la terminación ósea normal. Para revertir esta situación se realizan surcos verticales interproximales, disminuyendo el grosor del tejido óseo. Este paso implica una “osteoplastia” del tejido óseo.
2.-ARMONIZACION RADICULAR: Es proporcionar una superficie lisa y armónica de la tabla ósea, acentuando las saliencias radiculares. Mejora la adaptación de los colgajos. Este paso implica sólo una técnica de “osteoplastia”.
3.- APLANAMIENTO DEL HUESO PROXIMAL: Es la eliminación de pequeñas cantidades de hueso de soporte”ostectomia” implica la eliminación de la pared de un defecto, “ostectomia”hemiseptal o de una pared. La limitación de este paso es el tratamiento de lesiones avanzadas.
4.- REGULARIZACION DEL HUESO MARGINAL: Este paso, también requiere de ostectomìa, la eliminación ósea es mínima, pero necesaria para dar una base sana y regular al tejido gingival.
a) Topografía ósea
b) Cortes verticales
c) Armonización y aplanamiento del hueso radicular
d) Regularización del huesomarginal


INSTRUMENTAL
Los instrumentos utilizados son limas, cinceles, fresas de metal, piedras de diamante con alta y baja velocidad. Se prefiere el uso de fresas metálicas a alta velocidad y buena refrigeración.
TECNICA QUIRURGICA

Consiste en realizar un colgajo desplazado apical, de espesor total y parcial (presta anclaje al momento de suturar, manteniendo el colgajo en la posicióndeseada.) se realiza una incisión biselada vestibular y/o lingual a varios mm del margen gingival, dependiendo de la cantidad de encía insertada y de la profundidad de la bolsa. De lo contrario realizar incisión intrasurcal. Incisiones verticales mesial y/o distales mas allá de la LMG para darle movilidad al colgajo.
Por palatino, se realiza una incisión biselada a varios mm del margen gingival,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidados pre operatorios en cirugía
  • pre y pos de cirugias esteticas
  • Cuidados de enfermeria pre y post en cirugia abdominal
  • Cirugía pre
  • Tratamientos Pre Y Post Cirugia Estética
  • Cirugia
  • Cirugìa
  • Cirugia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS