Cirugia Preprotesica

Páginas: 22 (5294 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Cirugía
Preprotésica












Introducción Página 3


Consideraciones Importantes Sobre el Edentulismo Página 4

Hueso Página 4


Mucosa Página 6


Generalidades de la Cirugía Preprotésica Página 8


Cirugía Preprotésica de Tejidos Duros Página 11


Cirugía Preprotésica de Tejidos Blandos Página 20


Caso Clínico 1 Página 26


Caso Clínico 2Página 32


Conclusiones Página 37


Bibliografía Página 38





Introducción


La rehabilitación del paciente edéntulo conlleva el manejo de una serie de factores locales y sistémicos que son fundamentales para el éxito del tratamiento. Entendemos con esto que para la confección de una prótesis removible no basta con solo seguir el protocolo de confección de estas. Muchasveces nos enfrentaremos con defectos anatómicos que harán necesaria la participación de otros profesionales en salud oral aparte del protesista. Con esto, la Cirugía Preprotésica se nos presenta muchas veces como una herramienta necesaria para modificar el territorio que será asentamiento de nuestra futura rehabilitación.


El objetivo de la cirugía preprotésica es modificar los tejidosorales blandos y duros con el fin de otorgarles condiciones locales lo más ideales posibles para cumplir con los principios fundamentales de soporte, retención y estabilidad.


Para la consecución de un resultado óptimo, es importante entonces una interrelación estrecha con el Cirujano, quien será el encargado de ejecutar este tratamiento previo. Para esto, es necesario conocer lasdistintas técnicas quirúrgicas disponibles, para con ello hacer una indicación correcta y oportuna.


El presente informe tiene por objetivo enumerar las distintas técnicas para tejidos blandos y duros, en que consisten sus procedimientos y sus indicaciones, todo esto bajo los conceptos actuales de fisiopatogenia de los tejidos edéntulos, su clasificación y factores modificantes, para conseguirun entendimiento adecuado que servirá al momento de la rehabilitación del paciente.


Consideraciones importantes sobre el edentulismo

Hueso
Los huesos son órganos dinámicos, que sufran continuamente de procesos de remodelamiento, debido a la constante aposición y reabsorción producida por osteocitos y osteclastos.


El maxilar y la mandíbula no son la excepción. Existe síuna diferencia notable respecto a otros huesos del organismo. La presencia o ausencia de las piezas dentales, influye de manera sustancial en la estabilidad del hueso alveolar y su correspondiente hueso basal. Con esto, existiendo dientes y estos con buen estado periodontal, el hueso alveolar se mantiene estable de manera razonable a través del tiempo. Ahora, si los dientes se pierden, ya sea porpatología infecciosa, trauma o indicación (ortodóncica, protésica, oncológica, etc.), el hueso alveolar pierde su razón de ser, por lo que comienza a reabsorberse de manera inmediata post exodoncia.


Si bien el proceso es continuo y permanente, la velocidad y extensión de este depende de manera casi directa de la forma en que este es estimulado. De nuestro interés, es como este secomporta ante los elementos protésicos. De ahí, una prótesis bien adaptada, que cumpla con los requisitos funcionales, nos proveerá más probablemente de un reborde adecuado en altura y ancho. Por el contrario, ante la ausencia de prótesis o ante una mal ajustada, nos dará como resultado un hueso de menor calidad para alojar una rehabilitación.


El estudio del reborde es fundamental para laconfección de la prótesis. Para facilitar su comprensión, Cawood y Howell propusieron la siguiente clasificación para el hueso edéntulo:
[pic]

• Clase I: Dentado
• Clase II: Post extracción
• Clase III: Cresta redondeada, altura y ancho adecuado
• Clase IV: Cresta en filo de cuchillo, con altura adecuada y ancho inadecuado
• Clase V: Cresta plana, altura y ancho inadecuado
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cirugia Preprotesica
  • CIRUGIA PREPROTESICA
  • Cirugia Preprotesica
  • Cirugía Preprotesica CANDY
  • Cirugia Preprotesica
  • cirugia preprotesica
  • conclusiones cirugia preprotesica
  • Cirugia Preprotesica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS