Cirugia

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
LENGUA GEOGRÁFICA

Introducción
La lengua está compuesta principalmente de músculos y revestida de una membrana mucosa; su superficie está cubierta de pequeñas protuberancias entre las que seencuentran las papilas gustativas cuya función es proporcionar el sentido del gusto. La lengua ayuda en los procesos de masticación y deglución al mover los alimentos y juega un papel importante en lafonación.
Los cambios en su aspecto pueden ser indicadores de transtornos linguales primarios o posiblemente síntomas de otras enfermedades.
 
Concepto
Es un término descriptivo que se aplica cuandola lengua presenta un aspecto de MAPA ocasionado por PARCHES irregulares en su superficie.
Se conoce también por glositis migratoria benigna y glositis areata migratoria. La ubicación de lainflamación y los cambios en su aspecto pueden variar cada día no afectándose el sentido del gusto.
 
Etiopatogenia
Aunque se desconoce la causa específica de la lengua geográfica, esta alteración puedeestar influenciada por factores infecciosos, deficiencias nutricionales, factores emocionales (estrés, ansiedad,…), irritantes (alimentos calientes o picantes) alcohol, tabaco además de asma, rinitis yalergias cutáneas (dermatitis atópica).
Estos desencadenantes inducen la pérdida de papilas gustativas filiformes que provocan la formación de máculas en algunas áreas de la lengua dando el aspectocaracterístico de parches los cuales pueden permanecer en ella durante mas de un mes o variar cada día. La incidencia es mayor hacia la primera y segunda infancia así como en la pubertad siendo masfrecuente en el sexo femenino que en el masculino.
Se relaciona la lengua geográfica con la lengua plegada o escrotal. Existen estudios en los que incluso el 40% de los pacientes con lengua geográficaevolucionan hacia una lengua escrotal considerándola por algunos autores el mismo proceso en períodos evolutivos diferentes.

Clínica
— Superficie lingual con apariencia de mapa.
— Parches y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cirugìa
  • Cirugia
  • cirugia
  • cirugia
  • Cirugía
  • cirugia
  • Cirugia
  • Cirugia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS