cirugia

Páginas: 10 (2255 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
LA ENFERMEDAD
Se denomina enfermedad al proceso y a la fase que atraviesan los seres vivos cuando padecen una afección que atenta contra su bienestar al modificar su condición ontológica de salud. Esta situación puede desencadenarse por múltiples razones, ya sean de carácter intrínseco o extrínseco al organismo con evidencias de enfermedad.

Estos desencadenantes se conocen bajo el nombrede noxas (del griego nósos).El término proviene del latín infirmitas que significa “falto de firmeza” y consiste en un proceso que acaece a un ser vivo y altera su estado normal de salud.
En el lenguaje cotidiano, la enfermedad es entendida como una idea opuesta al concepto de salud: es aquello que origina una alteración o rompe la armonía en un individuo, ya sea a escala molecular, corporal,mental, emocional o espiritual.
Ante la dificultad para definir en concreto qué es una enfermedad (dado que cada individuo lo hace de acuerdo a sus propias vivencias), existen varios conceptos que pueden ser utilizados, de acuerdo al contexto, como sinónimo: patología, dolencia, padecimiento, anormalidad, trastorno, desorden, desequilibrio y alteración, entre otros.

Según la OMS:
la definición deenfermedad es la de “Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible”.
Para la RAE, la enfermedad es una “alteración más o menos grave de la salud”.

SEGÚN MOSBY: Estado anómalo de la función vital de cualquier estructura, parte osustento del organismo. Proceso o malestar específico, caracterizado por un conjunto reconocible de signos y síntomas, atribuible a herencia, infección, dieta o entorno.

HORSFALL Y COWLING (1977): la disfunción de un proceso, causada por la irritación continuada de un agente patógeno con efectos deletéreos para el sistema viviente y que conlleva la producción de síntomas

SEGÚN BORLAND: Conjuntode signos y síntomas que tienen la misma evolución y proceden de una causa específica de origen no siempre conocido.

BALTIMORE, WILLIAMS & WILKINS: Una interrupción, cese o trastorno de las funciones, sistemas u órganos del cuerpo, Una entidad mórbida caracterizada habitualmente por lo menos por dos de los siguientes criterios: uno o más agentes etiológicos reconocidos, grupo de signos ysíntomas identificables, o alteraciones anatómicas consistentes.

SEGÚN DOX MELLANI FINSER: Es todo estado anormal que afecta a la totalidad del organismo o cualquiera de sus partes e impide el funcionamiento normal.
ETAPAS DE LA ENFERMEDAD
FASE AGUDA: Es la etapa en la cual el individuo se encuentra con debilidad extrema y mayor cantidad de síntomas donde el reposo es esencial. En una personaenferma se alteran todas las áreas de funcionamiento.

FASE DE CONVALECENCIA: Etapa de fluctuación en la manifestación de síntomas, en el grado de energía disponible y en el nivel de actividad posible.


FASE DE RECUPERACIÓN: Períodos de estabilización en los que los niveles de energía y la sintomatología pueden mejorar lo suficiente como para reanudar ciertas actividades.
HISTORIA NATURAL DELA ENFERMEDAD
La historia natural de la enfermedad  se divide en tres períodos  que son:
 
a) Periodo prepatogénico
b) Periodo patogénico
c) Resultados

A) EL PERÍODO PREPATOGÉNICO: Ocurre antes de las manifestaciones clínicas y depende de las condiciones del medio ambiente, el agente y el huésped. Representan para el huésped los factores de riesgo, que pueden ser de dosclases: endógenos (condiciones genéticas, inmunitarias, anímicas, etc.) y exógenos (el medio ecológico, que depende del agente). Este período ocurre antes de la enfermedad, lo que nos permite saber cuando aparecerá para poder contrarrestarla.
 
B)   EL PERIODO PATOGÉNICO: Inicia cuando hay contacto entre el huésped y el agente. Hay lesiones anatómicas o funcionales, pero a un nivel insuficiente, por lo cual el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cirugìa
  • Cirugia
  • cirugia
  • cirugia
  • Cirugía
  • cirugia
  • Cirugia
  • Cirugia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS