Cirugia

Páginas: 23 (5641 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Introducción
Desde que el ser humano fabrica y maneja herramientas ha empleado su ingenio también en el desarrollo de técnicas quirúrgicas cada vez más sofisticadas. Pero hasta la revolución industrial no se vencerían los tres principales obstáculos con los que se encontró esta especialidad médica desde sus inicios: la hemorragia, el dolor y la infección. Los avances en estos campos hantransformado la cirugía, de un "arte" arriesgado (y menospreciado por ello), a una disciplina científica capaz de los más asombrosos resultados.
Evolución histórica de la cirugía
La cirugía era practicada mucho antes de la civilización fue en la india donde la cirugía hizo su mayor evolución susrrutas, famosos cirujanos hindú parece a ver existido 400 años AC se le conoce a través de sus obras en la quetrata sobre la cirugía medicina, interna, anatomía, patología, obstetricia, biología, psicología y sobre las conducta de medico   ante del enfermo entre sus maniobras descritas por el estaban clasificadas en ocho grupos incisión, ablación, legrado, punción, extracción, drenaje y sutura.
Los catorces tipos de vendajes apósitos y sus indicaciones el paciente era narcotizado con licor einmovilizado por amigos y parientes este cirujano era considerado excepto en la cirugía plástica, se conocía de asepsia y antisepsia las cura se realizaban con vino. Existían diversos criterios sobre la   cicatrización de las heridas algunas se saturaban otras se dejaban abiertas se utilizaban como sutura:
Seda
Hilos
Fibras de intestino.
Instrumentos que se utilizaban
Cuchillas
Tijeras
GanchosJeringas
Embudos
Cánulas
Martillos
Cinceles
Limas
Cierras
trepanos
Acontecimientos más destacados de la historia de la cirugía
Philippe Ricord desarrolla diversas técnicas quirúrgicas para el tratamiento de patologías del aparato genital masculino (1840).

Crawford Williamson Long, médico de Thomas Jefferson, primer cirujano en emplear el éter como anestésico (1842).William Bowman desarrolla la especialidad quirúrgica de la oftalmología (1845).

Ignacio Felipe Semmelweis, primero en emplear técnicas de antisepsia (1846).

Diego de Argumosa, primero en utilizar la anestesia por inhalación con éter en España (1847).
La cirugía a partir del siglo XIX

Maletín médico-quirúrgico del siglo XIX
Durante el siglo XIX se consuma la integración de la medicina y lacirugía en un mismo cuerpo de conocimientos y enseñanzas, lo que supone el espaldarazo definitivo a la especialidad quirúrgica, con la incorporación añadida de la traumatología a su ámbito de actuación. La derrota de los tres enemigos clásicos de la cirugía: la hemorragia, la infección y el dolor, es la victoria de esta disciplina; el desarrollo de las teorías microbianas de las enfermedadesinfecciosas (Semmelweis, Pasteur, Joseph Lister...), la evolución de las técnicas anestésicas o el descubrimiento de los rayos X son herramientas fundamentales en su impulso: el cirujano puede trabajar con el paciente sedado, y, por lo tanto, sin la rapidez que se le requería hasta ese momento, con mucho mayor conocimiento sobre lo que se puede encontrar y con armas adecuadas para paliar las posiblescomplicaciones. Las tasas de morbimortalidad comienzan a caer, y todo esto se produce en un margen de pocas décadas.
Destacan en este siglo cirujanos como Abraham Colles (1773-1843) (médico irlandés que dio el nombre a la característica fractura por caída de la extremidad distal del radio), Sir Benjamin Brodie (1786-1862) (absceso de Brodie), William John Little (enfermedad de Little) o Sir JamesPaget (1814-1899) (enfermedad de Paget). En realidad la lista es interminable y se extiende por las diferentes especialidades quirúrgicas (ginecología, urología, traumatología, cirugía digestiva, neurocirugía, etc.)

Protagonistas y acontecimientos más destacados
* Philippe Ricord desarrolla diversas técnicas quirúrgicas para el tratamiento de patologías del aparato genital masculino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cirugìa
  • Cirugia
  • cirugia
  • cirugia
  • Cirugía
  • cirugia
  • Cirugia
  • Cirugia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS