Cirugias renales

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
CIRUGÍA: RIÑÓN-CÁLCULOS
(Nefrolitotomía)


Un cálculo renal alojado en el uréter normalmente requiere extirpación quirúrgica.
Los cirujanos usan varias técnicas para extraer los cálculos (piedras) del riñón que son demasiado grandes para salir por sí mismas a través del sistema urinario. En el pasado, la extracción de un cálculo consistía en una operación mayor llamada nefrolitotomía. Hoy,los cirujanos y especialistas de riñón emplean técnicas menos invasivas para extirparlas.
En algunos casos se usa un instrumento que tiene un dispositivo capaz de agarrar la piedra, y que es llevado a través de la uretra y la vejiga.
En otros casos, para extraer piedras enteras a través de un pequeño conducto hecho con una aguja, se usa un nefroscopio (instrumento telescópico similar alendoscopio a través del que pueden ser insertados instrumentos quirúrgicos). Este procedimiento se llama uroendoscopia. Los cirujanos también pueden desintegrar piedras grandes de forma indolora utilizando ondas de ultrasonido. Una vez que el cálculo ha sido pulverizado, los fragmentos pueden salir por sí mismos o ser extraídos quirúrgicamente.
El tratamiento más reciente de extracción de cálculosrenales, la litotripsia extracorpórea por ondas de choque (LEOC), consiste en pulverizar las piedras con un aparato especial de rayos X para reducir su tamaño y permitir que sean expulsadas naturalmente.
DESCRIPCIÓN
En la nefrolitotomía, el paciente recibe anestesia general y el cirujano hace una incisión. Los músculos son separados para exponer el riñón o el uréter (tubo que va desde el riñón avejiga). A continuación el cirujano hace una pequeña incisión en uno o en otro órgano. Si el cálculo está fragmentado, puede inyectar una combinación de calcio y trombina (uno de los agentes naturales de coagulación) en el riñón. Esta mezcla hace que los fragmentos se aglutinen en una masa mayor. Una vez que el cirujano localiza la piedra, la toma y la extrae. Se inserta un tubo de drenaje en laherida y otro tubo temporal en el uréter para reanudar el flujo normal de la orina. La herida es luego cerrada con sutura o grapas que se deberán quitar alrededor de una semana después de la operación.
En una uroendoscopia, se inserta una aguja hasta el riñón tratando de que quede arriba de la piedra. El canal creado por la aguja luego es dilatado de modo que el nefroscopio puede pasar a través deél. Usando este instrumento, el médico puede extraer la piedra o bien romperla con ondas de ultrasonido y luego retirar los fragmentos. Esta técnica se usa para extraer cálculos grandes alojados en el uréter.
Para extraer un cálculo o fragmentos con una cestilla, se inserta un instrumento similar al nefroscopio a través de la uretra en la vejiga o el uréter. El dispositivo usado para procederen la vejiga se llama cistoscopio y el usado en el uréter, ureteroscopio. En ambos casos el aparato consiste en un tubo largo y flexible con una luz en la punta que permite al médico localizar y extraer la piedra.
En la LEOC es necesaria la anestesia, aunque algunos pacientes se someten al procedimiento con sólo anestesia regional que adormece la mitad inferior del cuerpo. Una vez que laanestesia hace efecto, el paciente es colocado en un tanque de agua y se emiten ráfagas de ondas de choque de alta energía desde un electrodo que está en el fondo del tanque. Unos reflectores especiales que hay en el tanque localizan las ondas sobre el cálculo. El agua absorbe algunos de los impactos de estas ondas de choque, pero éstas son lo suficientemente potentes para pulverizar la piedra.CONSIDERACIONES
La nefrolitotomía puede, en casos raros, provocar una pérdida del control de la vejiga. Las cicatrices serias en el lugar de la operación también pueden causar una obstrucción urinaria total o parcial. La uroendoscopia, así como la citoscopía o la ureteroscopia pueden dañar el riñón o el uréter.

Hurtado CA, Sánchez MC, Velarde CA
Costo-beneficio en la litotripsia extracorpórea,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol Del Tens En Cirugia Renal
  • Cirugia
  • Cirugìa
  • Cirugia
  • cirugia
  • cirugia
  • Cirugía
  • cirugia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS