Cirugía baiátrica

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
Cirugía bariátrica

Cómo preparar un paciente obeso para una cirugía bariátrica

La cirugía en el tratamiento de la obesidad ha aumentado considerablemente. Una de las más conocidas es la técnica del bypass gástrico, como resultado se demuestra que con ella se pierde el 60% de exceso de grasa. El éxito alcanzado depende de la disposición de la persona para cambiar su conducta alimentaria.El tratamiento antes de la operación debe ser individual y multidisciplinario; se abarcan aspectos médicos nutricios, apoyo psicológico y actividad física. Un paciente obeso siempre buscará las salidas fáciles hacia este problema y que no demanden mucho esfuerzo físico, así que corre por cuenta del nutriólogo y de los médicos explicarle todo el procedimiento: el antes, durante y después de laintervención, factores de riesgo y lograr que cambie su conducta alimentaria y tenga actividad física.

Con esto hará que el paciente llegue a mejores condiciones a la cirugía y se disminuya el riesgo de complicaciones trans y postquirúrgicas, se mejora la capacidad funcional y la calidad de vida del paciente. Antes de la operación se recomienda:

1. Disminuir el peso al menos el 5% de loinicial.

2. Disminuir la masa grasa al mismo tiempo que se preserva la masa magra.

3. Mantener la pérdida de peso lograda hasta la cirugía.

Cualquiera de las dietas que se usen se debe perder un peso inicial, cuanto menor es la ingestión de energía la efectividad de la pérdida de peso es similar en los diferentes contenidos de energía.

Las responsabilidades del nutriólogo son:• Transmitir al paciente que el cambio al que se comprometerá es de por vida y que éste debe iniciar en ese mismo momento efectuando modificaciones en su estilo de vida.

• Convencer al paciente para que logre perder peso en la preparación para el tratamiento.

• Proporcionar al paciente las herramientas para que lo haga de una manera llevadera y sin la necesidad de sentirse limitado.• apoyar al paciente para que evite “despedirse de la comida” con sumos excesivos antes de la cirugía, y motivarlo para que comprenda la necesidad de los cambios permanentes.

En México, la prevalencia de obesidad (definida por IMC ≥30) alcanza ya proporciones epidémicas. En la más reciente Encuesta Nacional De Salud y Nutrición (ENSANUT 2006), se estima que en nuestro país está presente enel 24.2% de la población adulta. La obesidad extrema (IMC ≥40) afecta al 0.9% de los hombres y el 2.3% de las mujeres, con una prevalencia que va en aumento. Estos individuos padecen generalmente diversas comorbilidades asociadas y tienen una reducción significativa en su expectativa de vida. La pobre respuesta a estrategias terapéuticas, nutriológicas, conductuales y farmacológicas han obligadoa recurrir en otros tipos de alternativas, como a la cirugía bariátrica.

La cirugía bariátrica… ¿Qué es?

Desde la primera derivación intestinal realizada en 1954, numerosos procedimientos quirúrgicos se han realizado con el propósito de promover una pérdida de peso importante en pacientes con obesidad severa; en EUA, han aumentado de 16000 a principios de los 90’s a poco más de 150000 en elúltimo año.

Las cirugías se clasifican en las restrictivas y las que producen mala absorción.

Los procedimientos restrictivos limitan la ingestión de los alimentos por medio de la reducción de tamaño del reservorio gástrico y de una salida angosta que retrasa el vaciamiento. Seccionan porciones del intestino delgado donde se lleva a cabo la absorción de alimentos. En México, a partir de los90’s, se introdujeron los procedimientos restrictivos del tipo de la gastroplastía vertical con banda y mixtos como la derivación gastro-yeyunal, también conocida como “bypass”, derivación o puente, que es la técnica quirúrgica de mayor elección en obesidad mórbida y que se realiza por vía laparoscópica.

Los procedimientos quirúrgicos mixtos (restrictivos y derivativos) son los que ofrecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cirugia
  • Cirugìa
  • Cirugia
  • cirugia
  • cirugia
  • Cirugía
  • cirugia
  • Cirugia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS