Cirugía En Estomatologia

Páginas: 101 (25056 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA CARRERA: CIRUJANO DENTISTA.

Protocolo quirúrgico =Extracciones múltiples=

I. II. Hoja de firmas. III. Caso clínico. IV. Desarrollo V. Referencias bibliográficas

Índice.

II. HOJA DE FIRMAS

Prequirúrgica:

Quirúrgica:

Postquirúrgica:

III. CASO CLINICO.

Nombre: Paciente femenino de 31 añosde edad. TA. 130/80-70 mmHg FR: 17 FC: 70 Pulso: 70 Temperatura: 36° Somatometria.(talla 1.57 m peso 68.500 kg)

En AHF, la paciente refiere abuelo materno diabético, abuela materna asmática, padre alcohólico y madre con principios de osteoporosis.
En APNP,refiere vivir en casa propia que cuenta con todos los servicios intradomiciliarios, menciona una frecuencia de baño diaria al igual quecambio de ropa, con una frecuencia de cepillado dental de 2 veces al dia utilizando pasta dental. Realiza 3 comidas diarias con una alta ingesta de azucares. Presenta habitos perniciosos de chuoar objetos y su labio inferior. En cuanto a los ANPP, presento varicela a los 10 años, parasitosis a los 13años , gastritis a los 15 años, colitis e infección de vías urinarias a los 20 años. Todos lospadecimientos fueron diagosticados y tratados. Refiere que durante sus dos embarazos padeció anemia, requiriendo transfusiones sanguíneas.

Bucalmente presenta gingivitis crónica generalizada asociada a mala higiene bucal, caries de 1 y 2 grado en cinco órganos dentarios, pulpitis crónica irreversible en el organo45 y restos radiculares del 14, 16,17,24,37

Diagnóstico Integral.

Paciente femeninade 31 años, con AHF de diabetes, alcoholismo, asma y osteoporosis. Desde los 15 años padece gastritis y desde los 20 colitis, ambas diagnosticadas y tratadas. Refiere que durante sus dos embarazos padecía anemia, las cuales fueron controladas con transfusiones sanguíneas.

Bucalmente presenta gingivitis crónica generalizada asociada a mala higiene, caries de 1 y 2 grado en cinco órganosdentarios, pulpitis crónica irreversible en el organo45 y restos radiculares del 14, 16,17,24,37.. Parcialmente desdentada de ambos maxilares, con clasificación III de Kennedy.

IV. DESARROLLO

 Osteología.



Hueso frontal

El hueso frontal es plano, impar, central, simétrico con dos caras (endocraneal y exocraneal) y un borde circunferencial. El hueso frontal se encuentra en la parteanterosuperior del cráneo por delante de los huesos parietales y un poco por arriba del esfenoides, y montado sobre el etmoides, y el macizo facial. El hueso frontal ocupa la superficie de la cara que se corresponde con la frente y la prominencia cubierta por las cejas. Regiones El hueso frontal presenta dos porciones: Una porción vertical y superior, regularmente convexa que suele recibir el nombre deescama frontal y forma parte de la bóveda craneal; y una porción horizontal e inferior, que constituye parte de la base del cráneo (piso etmoido-frontal), parte del techo de las órbitas y parte de los senos etmoidofrontales. Visto en conjunto, el hueso frontal presenta dos caras y un borde. Una cara es posterior y cóncava: la cara endocraneal o cerebral; la otra cara es anterior, convexa haciaadelante: es la superficie exocraneal o cara cutánea. Ambas caras están separadas por un borde circunferencial o borde supraorbital.

Cara exocraneal La cara exocraneal del hueso frontal también se conoce como cara cutánea por ser la parte del hueso sobre la que se apoya parte de la piel facial. Porción vertical o frontal, en la línea media se encuentran vestigios de la sutura metópica. Por encimade la escotadura nasal, situada en la parte inferior de la línea media se observa una eminencia llamada giba frontal media o glabela, a los lados de ésta parten dos salientes, arqueadas; los arcos superciliares. Por encima de estos dos eminencias lisas llamadas gibas frontales laterales. A los lados y partiendo de la apófisis orbitaria externa; salen las crestas laterales del frontal, éstas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estomatologia
  • Estomatologia
  • Estomatologia
  • Estomatologia
  • estomatologia
  • estomatologia
  • Estomatologia
  • estomatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS