Cirugía Muco Gingival

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Odontología
Área Médico-Quirúrgica
Curso: Cirugía y Farmacología III
Dra. Mariela Orozco

Cirugía MucoGingival

Quinto Año
Dagmar Barrascout de León 200413562
Silvia Elena Donis erez 200719711
Marleny Abigaidh Díaz Carrera 200717932
Max Alejandro Carrillo Flores 200910847
María Fernanda Escobar Girón 200910978
Aura Marina Álvarez Osorio200911059
John Stephen Vernon Colman 200922245

Ciudad de Guatemala, Febrero 2013.

Introducción:
En la actualidad, las personas acuden a los consultorios dentales no solamente por aspectos terapéuticos que conciernen su salud, una gran parte de las consultas son en relación a aspectos estéticos de su boca. En el campo de la periodoncia esto es algo muy frecuente, ya que en los pacientes conafecciones periodontales, la estética casi siempre está comprometida (pigmentaciones, placa visible, halitosis, recesiones gingivales, etc.). Pero también puede existir otro escenario, en el cual el estado periodontal de la persona ya sea bueno pero el aspecto de sus encías no sea el más estéticamente aceptable; en este escenario se presenta como solución ideal la cirugía periodontal estética. La cirugíaperiodontal abarca un número grande de procedimientos quirúrgicos, entre ellos la Cirugía Mucogingival de la cuál se trata la presente investigación. Cabe agregar que el escenario terapéutico de la cirugía mucogingival también es campo de trabajo importante en esta área.
La cirugía Mucogingival es procedimiento quirúrgico destinado a corregir defectos en la encía, como lo es su grosor, posición yforma en la que se relaciona con el diente. Más que todo se hace con un fin estético, aunque también con fines terapéuticos como corregir defectos de la encía que pueden repercutir en la higiene del paciente como en la prevención de caries y sensibilidad a nivel radicular.
También se opta por este tratamiento cuando en una planificación ortodoncia se halla un grosor de encía adherida muy cortocon susceptibilidad a recesión, o se llega a dar recesión gingival debido a los movimientos que se hacen en las piezas dentarias, entonces se opta por una cirugía de estas para prevenir o corregir la recesión gingival. Así se evita compromiso estético, susceptibilidad a caries dental, hipersensibilidad dentinaria, prevención o corrección de lesión mucogingival, entre otros.
Se aplica también paraeliminar bolsas periodontales que no ceden, frenillos que traccionan la encía y profundización de surco y otros.
Existen varias técnicas para realizar estos procedimientos quirúrgico, lo que trataremos de abarcar en este tema, también conoceremos algunos instrumentos utilizados en esta práctica.
Cirugía Mucogingival
* Definición
La definición de la Academia Americana de Periodoncia sobre laCirugía Mucogingival es: “los procedimientos periodontales quirúrgicos destinados a corregir defectos en la morfología, posición y/o cantidad de encía alrededor del diente”. Además sugiere que el término cirugía plástica periodontal puede ser más apropiada, pues la cirugía mucogingival ha tratado, además de los procedimientos tradicionales, de problemas asociados a la cantidad de encía adherida ytipos de retracción para incluir también correcciones en la forma del reborde y de la estética de los tejidos blandos así como correcciones de la llamada ‘sonrisa gingival’, asimetría gingival y pigmentaciones o decoloraciones de la encía.
Podemos concluir que la cirugía mucogingival es una técnica diseñada para:
* Aumentar el ancho de la encía adherida y queratinizada; por razones terapéuticas oestéticas.
* Corregir defectos particulares de los tejidos blandos.
* Ciertos abordajes para la eliminación de bolsas periodontales.
La cirugía mucogingival tiene un sinfín de métodos quirúrgicos para obtener estos resultados mencionados anteriormente; sin embargo, se pueden sintetizar de esta manera:
* Frenectomías.
* Profundización de surcos vestibulares.
* Aumento de encía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MUCA
  • Las Mucosas Digestivas
  • Histologia De Las Mucosas
  • SANGRADO GINGIVAL
  • Cirugia
  • Cirugìa
  • Cirugia
  • cirugia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS