Cirugía plástica en niños con malformaciones congénitas

Páginas: 12 (2851 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2015
Tema: Cirugía plástica en niños con malformaciones congénitas
PREGUNTA:¿Por qué se producen las malformaciones congénitas y cuál es la edad idónea para realizar un procedimiento quirúrgico reconstructivo?

Introducción
El siguiente trabajo tiene como tema principal la cirugía plástica reconstructiva en niños con malformaciones congénitas como lo son: Sindáctilas (Dedos pegados), Polidactrilias(Mas de 5 dedos por mano o pie), Labio leporino y malformaciones nasales asociados al mismo, Ptosis palpebral (Parpados caídos) entre otras. Las causas de estos padecimientos suelen estar relacionadas con la genética aunque también puede favorecer su aparición que la madre durante la gestación se exponga a radiación así mismo su edad, medicamentos ingeridos por la misma o mala nutrición.
Elinterés por realizar este trabajo es explicar de manera clara cuales son algunas de las más relevantes malformaciones congénitas sus repercusiones sicológicas en los niños que las padecen y cuál es la edad idónea para realizar una cirugía correctiva. Mi motivación principal al realizar el trabajo es la necesidad de cambiar la percepción de muchas personas que ven a los niños que recurren aprocedimientos de cirugía plástica, como frívolos y triviales y no como unos supervivientes que requieren de dichos procedimientos para relacionarse de una manera más normal con su entorno y en algunos casos extremos incluso para salvar su vida..
En el trabajo se plantearan distintas malformaciones congénitas y así mismo un posible procedimiento de cirugía plástica capaz de corregir en gran medida dichamalformación. La única limitación que considero para realizar un trabajo más a profundidad es el poco tiempo que se tiene para el mismo.







Objetivos
Objetivo General
Analizar algunas de las malformaciones congénitas infantiles más comunes, indagar los distintos procedimientos reconstructivos que se pueden llegar a realizar para obtener una mejor calidad de vida así mismo determinar cuál esla edad idónea para someterse a estas intervenciones.
Objetivos Específicos
Determinar la incidencia de estas malformaciones en Colombia.
Establecer qué facilidades tienen los niños en Colombia para realizarse un procedimiento reconstructivo.
Identificar los distintos factores que causan estas malformaciones congénitas















Marco Teórico
Una malformación congénita es un defectoanatómico o del funcionamiento de los órganos del cuerpo humano esto se presentan en recién nacidos como resultado de una falla en la embriogénesis por trastornos en su desarrollo gestacional, cerca del 3% de los recién nacidos padecen algún tipo de anomalía congenitica y el 30% de estos mueren.
“La primera cita de un cuadro sindrómico genético se debe a Pitagoras que descubrió el favismo; Hipocratesdescribió la craniosinositosis. Los estudios anatomopatológicos del siglo xx dieron motivo a la publicación de textos por Mc. Kusck, Gorlin y Ponogord que recogieron el aluvión de publicaciones de síndromes nuevos en las revistas pediátricas mundial”.1
En Colombia la cirugía plástica y reconstructiva se estigmatizado como un negocio meramente de superficialidad y opulencia que solo busca saciar losparamentos de belleza prestablecidas por la sociedad, hay que tener en cuenta que el principal objetivo de la cirugía reconstructiva es corregir aquellas imperfecciones que quedaron como resultado de accidentes, quemaduras, golpes, o malformaciones congénitas, que afectan al bienestar y la buena salud de la persona que tiene alguna de estas alteraciones, afectando no solo en su salud, sino en sumedio social y psicológico.
Cuando un niño acude a un cirujano estético para corregir algún defecto, el cirujano estético debe asegurarse que la solicitud de dicha intervención provenga del niño y no exclusivamente de los padres. La motivación del niño es muy importante para valorar el operar o no, la motivación principal estas operaciones son el sufrimientos psicológicos por burlas de otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malformaciones congénitas
  • Malformaciones congenitas
  • Malformaciones Congenitas
  • Malformaciones congénitas
  • Malformaciones congenitas
  • Malformaciones Congénitas
  • malformaciones congenitas
  • Malformaciones Congenitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS