Cirujano Dentisa

Páginas: 16 (3972 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
Urgencias en odontopediatria


Los traumatismos dentarios son considerados como una urgencia dentro de la asistencia de la consulta dental, que deben ser tratados de inmediato. Requieren de una exploración inmediata y controles a largo plazo, ya que pueden producir complicaciones y patología pasado un tiempo de haberlos padecido (1*).

El estilo de vida moderno, la práctica de deportes ylos accidentes de tráfico son las causas mas frecuentes del aumento de los traumatismos dentales (2), sin olvidar al niño maltratado (3) y las situaciones de violencia (4**)

En los traumatismos dentales frecuentemente se ve afectada la pulpa con el consiguiente riesgo de desarrollar una infección odontógena, propiciada por la patología que se produce a nivel pulpar y periapical (5)

Laslesiones de los dientes durante el primer año de la vida son poco frecuentes, pero a medida que el niño camina, después corre y además practican algún deporte de contacto la frecuencia de los accidentes van en aumento y llegan a ser mucho más frecuentes un poco antes de la edad escolar. En los años 1950-60 los niños sufrían tres veces más traumatismos que las niñas. Sin embargo la rápida incorporaciónde las mujeres a la vida deportiva a reducido este cociente a 1,5 traumatismos en niños por cada traumatismo de las niñas (6).

Para el pronóstico de los dientes traumatizados, es de vital importancia, que un adecuado tratamiento sea efectuado lo más pronto posible después del trauma. Se recomienda atraer la atención de padres, representantes, educadores y profesionales de la salud, enfatizandoque siempre que ocurran estos accidentes desafortunados se debe recurrir al Odontoestomatólogo, y no solamente cuando existe dolor o se ha perdido la estética (7)

El tratamiento programado de las lesiones traumáticas de los dientes requiere una amplia gama de procedimientos terapéuticos, por lo que muchas veces debe de realizarse de forma multidisciplinar. La labor del odontoestomatólogo generales la más importante ya que tiene una doble responsabilidad, por una parte, la de planificar el tratamiento y por otra la de derivar al especialista cuando sea necesario ( 2).

Las nuevas tecnologías y una mejor comprensión del proceso inflamatorio han dado lugar a una aproximación más conservadora en el manejo de los traumatismos dentales. La Asociación Americana de Endodoncia (AAE), , hadesarrollado estas guías clínicas a modo de consenso. Estas guías clínicas reflejan la opinión de los miembros de la AAE así como una revisión cuidadosa de la literatura dental. Las guías clínicas son necesarias para ayudar al dentista así como a otros profesionales de la salud a suministrar los mejores tratamientos de la manera más eficiente. Es muy importante educar a la población y mejorar susconocimientos, especialmente en aquellos que tienen un riesgo mayor de padecer un traumatismo dental (8)

La terapéutica traumatológica es una de las partes de la odontología que está en continua revisión y actualización (1*). El objetivo al realizar este trabajo, es dar a conocer las últimas recomendaciones publicadas por la Asociación Americana de Endodoncia respecto a las pautas de tratamiento delos traumatismos dentales (9**).

PAUTAS DE TRATAMIENTO EN LA LUXACIÓN DE LOS DIENTES PERMANENTES

1- CONCUSIÓN
Diagnóstico y resultados clínicos. Diente sensible al tocarlo. No hay desplazamiento, ni movilidad excesiva.

Radiografías y resultados. Se hará una radiografía periapical en posición ortoradial. No aparecerán alteraciones radiográficas.

Tratamiento. Es opcional la utilizaciónde una férula flexible para la comodidad del paciente durante 7-10 días , acorde con el diagnóstico del trauma de los dientes adyacentes.

Se considera, desde el punto de vista del tratamiento de urgencia, como un traumatismo subagudo, que requiere tratamiento en el plazo de 24 horas.

Seguimiento del paciente y revisiones.
A las 3 semanas: Retirar la férula flexible y hacer examen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dentis
  • Cirujana
  • Cirujano
  • cirujano
  • cirujano
  • Cirujano
  • Cirujano
  • cirujano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS