cirujano dentista

Páginas: 141 (35118 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013
ECOLOGÍA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL



UNIDAD I: PANORAMA GENERAL DE LA ECOLOGÍA



La Ecología es el estudio de la relación entre los seres vivos y su medio ambiente o de la distribución y abundancia de los seres vivos, y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su medio ambiente. El medio ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser descritascomo la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).

El término ecología está compuesto por las palabras griegas oikos (casa, hogar) y logos (estudio), por ello Ecología significa "el estudio de los hogares".

La ecología es una ciencia multidisciplinaria que utiliza herramientas de otras ramas de laciencia, especialmente Geología, Meteorología, Geografía, Física, Química y Matemáticas.

Una rama muy importante de la ecología es la ecología microbiana, que estudia a los microorganismos en los diferentes ambientes: aire, agua y tierra. En los últimos años se han logrado numerosos avances en esta disciplina con las técnicas disponibles de biología molecular.



Divisiones de la Ecología:1.- Ecología microbiana
2.- Ecología de Poblaciones
3.- Ecología de Comunidades
4.- Biogeografía
5.- Etoecología
6.- Ecología del Comportamiento
7.- Ecología Matemática
8.- Biología de la conservación








1.- Ecología microbiana: Estudia a los microorganismos en su ambiente natural.
2.- Ecología de poblaciones: Estudia las poblaciones formadas por los organismos deuna misma especie.
3.- Ecología de Comunidades: Estudia el nivel de organización superior de la materia viva llamada comunidad. La comunidad en Biología, es un conjunto de poblaciones de diferentes especies que comparten un lugar común en el espacio llamado biotopo.
4.- Biogeografía : Ciencia que estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra, los procesos que la han originado,que la modifican y que la pueden hacer desaparecer.
5.- Etoecología: Estudia el comportamiento de los seres vivos en su ambiente natural.
6.- Ecología del Comportamiento: Estudia las implicaciones ecológicas y evolutivas del comportamiento de los animales desde el punto de vista de la teoría de la evolución.
7.- Ecología Matemática: Se dedica a la aplicación de los teoremas y métodos matemáticosa los problemas de la relación de los seres vivos con su medio (por ejemplo: crecimiento logístico, estadísticas, etc.)
8.- Biología de la conservación: Sus objetivos son la identificación de los procesos que amenazan la conservación de especies y ecosistemas.

Ecosistemas:
Un ecosistema es el sistema formado por todas las comunidades naturales o conjuntos de organismos que viven juntos einteraccionan entre sí relacionados íntimamente con su respectivo ambiente.

Ecosistema natural:
Comprende los ecosistemas de todo el mundo e incluye una serie de sistemas de interacción abierta que comprende formas vivas como animales, plantas, mares y microorganismos, así como su ambiente abiótico: suelos, formaciones geológicas y constituyentes atmosféricos, lo mismo que sus actividades,interrelaciones, reacciones químicas, cambios físicos y demás fenómenos de cada uno.

Ecosistema humano:
Los denominados «Ecosistemas humanos» , son aquellos dominados mayoritariamente por nuestra especie y en los que el hombre constituye un agente central y tiene un dominio ecológico a través de la administración de la estructura de un ecosistema. También se le conoce como agro ecosistema.Desde la revolución industrial, el hombre ha incrementado su control sobre la superficie terrestre del mundo. Actualmente se estima que aproximadamente el 11% de la superficie terrestre del planeta esta bajo control intenso, el 30% bajo control moderado, y el 59% ha sido poco utilizado por las sociedades humanas. El hombre controla los ecosistemas básicamente para obtener altos rendimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cirujano Dentista
  • Cirujano dentista
  • Cirujano Dentista
  • cirujano dentista
  • cirujano dentista
  • Cirujano Dentista
  • Cirujano Dentista
  • cirujano dentista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS