Cirujia de urgencia y electiva

Páginas: 35 (8687 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
CIRUGIA DE URGENCIA Y CIRUGIA ELECTIVA
Se plantea una cirugía como urgente cuando depende la función de un órgano o la vida del paciente. Es la que se hace inmediatamente para salvar la vida, una extremidad, u otra parte del organismo. Lesiones traumáticas por aplastamiento, rotura de aneurisma, heridas por arma de fuego, son algunos ejemplos de ésta.
El procedimiento que puede salvar la vidade un paciente requiere de una valoración instantánea y una acción inmediata.
El médico dispone de 2 a 3 minutos para realizar una valoración al paciente, para así poder apreciar el aspecto general, permeabilidad de las vías respiratorias, condiciones adecuadas de respiración, signos vitales y cualquier tipo de lesión.
Se deben tomar en cuenta características como el grado de conciencia, laposición del cuerpo, la coloración de la piel y dolor aparente.
Es obvio que en casos de urgencia el cirujano se ve precisado a actuar aún sin contar con la autorización escrita y debe consignarlo así en el expediente clínico.
Para realizar una cirugía de urgencia debemos realizar algunos estudios que ayuden al diagnostico del paciente

ESTUDIOS NECESARIOS PARA LA ATENCION DEL PACIENTE EN CIRUGIADE URGENCIA
Se deben realizar los estudios necesarios según la emergencia que se presente, como son:
Toma de radiografías, pruebas bioquímicas (hemograma completo, recuento de leucocitos, plaquetas, coagulación), prueba de reflejos (para valorar el estado de conciencia del paciente), electrocardiograma
TRAUMA
Los traumas son muy importantes tanto para la Cirugía de urgencias como para laCirugía electiva.
La problemática del trauma es tanto o más importante, no sólo por su frecuencia, sino porque esta patología es una patología que si amenaza la vida del paciente.
Estos son los accidentes traumáticos, automovilísticos, agresiones, etc., que generalmente no son tan accidentales, sino que siempre hay responsables en estos "accidentes".
Un traumatismo es una situación con daño físicoal cuerp o. En medicina, sin embargo, se identifica por lo general como paciente traumatizado a alguien que ha sufrido heridas serias que ponen en riesgo su vida y que pueden resultar en complicaciones secundarias tales como shock, paro respiratorio y muerte.
Hay 2 tipos de trauma:
* Trauma cerrado
* Trauma penetrante
De éstos, el responsable de más muertes es el cerrado por queusualmente se comprometen múltiples órganos.
Aunque los pacientes con trauma cerrado y los de trauma penetrante comparten principios, es más importante notar sus diferencias:

* Hay fracturas costales múltiples.
* Puede haber hemotórax o neumotórax tardío.
* Puede no haber fracturas costales.
* Hay hemotórax o neumotórax inmediato.

. La evaluación inicial es global, e incluye ladeterminación de signos vitales, la perfusión de la piel, estado de las venas del cuello, auscultación pulmonar y examen abdominal.
El manejo del paciente debe ser individualizado, comenzando por una reanimación aplicando el método ATLS del Colegio Americano de Cirujanos.
Son 5 los puntos a evaluar:
1. Vía aérea
2. Ventilación
3.Circulación
4. Incapacidad
5. Retiro de la ropa

1. Se debe de hacer una inspección, observando si está ocupada por cuerpos extraños, sangre, piezas dentarias, residuos de vómito, etc.
2. La permeabilización se logra buscando un método que permita la ventilación del paciente, ya sea en forma inmediata si está consciente o mediante algún elementoque nos lo permita.
3. Como la cánula de mayo nasofaríngea, intubación orotraqueal, traqueotomía, cricotirotomía.
4. Se debe estabilizar la vía aérea ya permeabilizada durante todo el proceso de examen físico, traslado, etc., y estabilizar la columna cervical, por si el paciente tiene una lesión cervical no quede parapléjico.

El intercambio gaseoso debe efectuarse de manera efectiva....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cirujia
  • cirujias
  • CIRUJIA
  • La cirujia
  • Cirujia
  • cirujias
  • cirujias
  • Cirujia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS