cirujias plasticas

Páginas: 10 (2397 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2015
La Cirugía Estética y los problemas psicológicos
La llegada del verano aumenta el número de operaciones de cirugía estética, ya que son muchas las personas que aprovechan las vacaciones para someterse a esa intervención deseada sin perder días de trabajo y sin “tener que dar muchas explicaciones”. De hecho, se calcula que una de cada cinco personas que se realiza una cirugía estética lo hace enla época estival. Pero someterse a una cirugía tiene sus ventajas e inconvenientes, y es algo que puede suponer riesgos que es necesario conocer. Además, es necesario revisar si las razones para someternos a la operación son las adecuadas, porque la intención de operarse el físico puede esconder trastornos que pueden derivar desde una falta de autoestima hasta una adicción enfermiza que esconda untipo de ansiedad que debe ser tratada.

Problemas que se esconden detrás de la cirugía estética 

Las operaciones de cirugía estética pueden tener beneficios para aquellas personas que, presentando un adecuado equilibrio emocional, han querido cambiar algún aspecto de su físico con el que se sentían incómodas, pero a veces esconden complejos y trastornos psicológicos que deben ser descubiertos ytratados. 

Uno de ellos, explica Amaya Terrón, psicóloga colegiada y fundadora de Psicología Amaya Terrón, es la dismorfofobia que es una creencia obsesiva o una preocupación personal exagerada por poseer un defecto en el aspecto físico y que es prácticamente imperceptible para otra gente. “Las personas que padecen este tipo de trastorno, son temerosas de la opinión que otras personas puedanhacer sobre ellas y su aspecto físico. La imagen corporal está distorsionada y pueden llegar a describirse a sí mismas como “deformes” o “monstruosas”, cuando en realidad su aspecto es normalizado. Les provoca una gran ansiedad el hecho de exponer el motivo de su miedo o fobia y no responden a racionalización”. 

Otro problema que se esconde detrás de la intención de someterse a una intervención es laaceptación social; “existen personas que creen que al tener un estándar de cuerpo o aspecto físico van a ser aceptados y/o queridos socialmente. Una búsqueda desesperada externa de aprobación que condiciona sus decisiones y hace poner constantemente su vida en peligro es un problema psicológico que difícilmente se corrige con bisturí”, apunta Amaya. 
También existen ciertos complejos queatormentan a la persona la cual les da un valor sobredimensionado y de ahí el malestar que producen. Como pensamientos distorsionados que son, pocas veces tienen que ver con la realidad del individuo y realmente es la propia persona la que ha exagerado ese complejo y le ha dado importancia superior a la debida. 

La baja autoestima es otra de las razones que se ocultan detrás de una intervención estética.“Una autoestima que se base o dependa de factores externos de forma exclusiva no es una autoestima sana desde el punto de vista psicológico y debe ser revisada antes de someterse a cualquier cambio estético por la poca estabilidad de este aspecto de la psique”, añade. 

En todos estos casos, comenta Amaya, “la intervención quirúrgica no soluciona el malestar de la persona, pues existe un problemade fondo más complejo”. 

Consecuencias psicológicas del abuso de este tipo de intervenciones 

Otro de los peligros que entraña la cirugía estética es la adicción a las operaciones, algunas personas, cuando superan el miedo a los retoques, se enganchan a la necesidad psicológica y enfermiza de repetir una y otra vez en busca del cuerpo perfecto. 

“Detrás de la adicción a los cambios en estéticahay un tipo de ansiedad que merece ser atendida”, reconoce Amaya. “Las ideas de perfección son bastante dañinas en las personas, y éstas deben ser tratadas de antemano. La necesidad de cambio constante es un pensamiento y conducta que no es aconsejable y que puede llevar a las personas a tomar decisiones erróneas de las que puedan arrepentirse en un futuro y a exponerse a correr riesgos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cirujias Plasticas
  • Cirujia Plastica
  • aspectos negativos de las cirujias plasticas
  • cirujias plasticas
  • Cirujia plastica
  • el terror cirujias plasticas
  • Cirujia
  • cirujias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS