Cisco

Páginas: 29 (7190 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
CIENCIAS SOCIALES, HISTORIA, GEOGRAFIA Y DEMOCRACIA

JUSTIFICACION


El tiempo y el espacio han sido paradigmas de estudio de gran relevancia al ser considerados como elementos constitutivos de la realidad social, entendida esta como un constructor que puede ser analizado a través de sus relaciones temporo – espaciales, las cuales son atravesadas significativamente por las distintasdisciplinas de las ciencias sociales.

Por lo tanto, si se reconoce que la realidad social es construida por el hombre en consecuencia las disciplinas que conforman las ciencias sociales deben ser abordadas desde una perspectiva que reconozca el significado social tanto del tiempo como del espacio.

En consecuencia, la geografía es la disciplina que se ocupa de investigar como el hombre va produciendoa partir de su trabajo y en comunidad un espacio en donde se materializan procesos económicos, políticos e ideológicos. A su vez, la historia contempla el abordaje del tiempo en el que los acontecimientos y hechos adquieren significación al estar enmarcados en contextos humanos particulares.

En conclusión, las ciencias sociales en nuestro ciclo de básica primaria constituidas por la geografíay la historia, son una herramienta valida para propiciar que los alumnos analicen, comprendan y expliquen diversas sociedades en sus espacios y tiempos, a la vez que van construyendo su propio concepto de realidad social. Con la estimulación de estas habilidades, se abre el camino hacia el reconocimiento de nuestra propia historia, valorando los ancestros y edificando nuestra identidad culturalen forma consciente y madura; esto implica el ejercicio de la controversia, la crítica y la proposición, analizando las acciones personales y fortaleciendo el compromiso hacia la búsqueda del bienestar colectivo sin caer en arraigos irracionales o discriminatorios.

OBJETIVOS

Objetivo general

Acercarse al conocimiento, análisis y comprensión de la realidad social a partir de sus relacionestémporo – espaciales como productos construidos por las acciones del hombre en sociedad.

Objetivos específicos

➢ Temporalidad

▪ Noción de cambio
Fortalecer la capacidad de percibir la duración de las cosas intuyendo los cambios o transformaciones de los elementos de un sistema que suceden con el transcurso del tiempo a partir de su interacción.






▪ Sucesosrelevantes
Identificar y analizar críticamente sucesos o acontecimientos significativos por su repercusión social.

➢ Espacialidad

▪ Límites
Establecer o identificar los puntos físicos que delimitan los bordes o fronteras de espacios determinados.


▪ Atributos
Encontrar las cualidades o características físicas, ambientales y poblacionales propias de cada espacio.▪ Representaciones
Acercarse a la simbolización progresiva de los espacios de acuerdo a modelos interpretativos o representativos.


➢ Capacidad investigativa
Estimular el interés hacia el conocimiento de diversas sociedades, potencializando habilidades referentes al planteamiento de preguntas sobre el mundo social, a los procesos de búsqueda de información o documentación ya la construcción de respuestas que permitan adoptar posturas amplias y críticas frente al mundo.

























PROYECTO DE AREA
CIENCIAS SOCIALES, HISTORIA, GEOGRAFIA Y DEMOCRACIA
BASICA PRIMARIA

CICLO: 1, 2,3 PERIODO ACADEMICO: 1-2-3-4 TIEMPO: ______________ AÑO:

ESTANDARES:

• Identifico algunas características físicas,sociales, culturales y emocionales que hacen de mí un ser único.
• Me ubico en el entorno físico y de representación (mapas y planos) utilizando referentes espaciales como: arriba-abajo, dentro-fuera, derecha-izquierda.
• Establezco relaciones entre los espacios físicos que ocupo (salón de clase, colegio, municipio y sus representaciones (mapas, planos, maquetas).
• Comparo las formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cisco
  • Cisco
  • CISCO
  • cisco
  • cisco
  • cisco
  • Cisco
  • cisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS