Cisco

Páginas: 15 (3515 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
HUELGA
Definición:
Se designa con el término de huelga aquella acción emprendida de manera personal o grupal que consiste en dejar de hacer alguna actividad o función individual o colectiva con la finalidad de ejercer una concreta presión social acerca de determinada cuestión y poder lograr el cometido propuesto.

HUELGA EN GUATEMALA

DEFINICION DE LA HUELGA SEGÚN EL CÓDIGO DE TRABAJO
 El Código de Trabajo en su artículo 239 nos da la definición de “Huelga Legal”:
 
Artículo 239. Huelga legal es la suspensión y abandono temporal del trabajo en una empresa, acordados, ejecutados y mantenidos pacíficamente por un grupo de tres o más trabajadores, previo cumplimiento de los requisitos que establece el artículo 241, con el exclusivo propósito de mejorar o defender frente a supatrono los intereses económicos que sean propios de ellos y comunes a dicho grupo.
 
Uno de los efectos de la huelga es que suspende los contratos de trabajo vigentes en las empresas, por todo el tiempo que esta dure.
  
 
III. EL RECONOCIMIENTO DEL DERECHO DE HUELGA EN INSTRUMENTOS INTERNACIONALES

Uno de los temas mas importantes de las normas internacionales del trabajo ha sido elreconocimiento del derecho a la libertad sindical, sobre todo con la aprobación por la Organización Internacional del Trabajo del Convenio número 87 que trata sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicalización; y el Convenio número 98, sobre el derecho de sindicalización y de negociación colectiva. El reconocimiento del derecho a la libertad sindical incluye, de forma implícita, elreconocimiento de otros dos derechos: el derecho a la negociación colectiva y el derecho de huelga.
 
Es por esta razón que al derecho de huelga se le considera como un derecho Fundamental.
 
El derecho de huelga también se encuentra regulado en otros instrumentos:
 
* el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966),
* la Carta Internacional Americana deGarantías Sociales (Bogotá 1948)
* el Protocolo adicional de la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Protocolo de San Salvador de 1988).

 
IV. EL DERECHO DE HUELGA EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA
 
La Constitución Política de la República de Guatemala incluye el derecho de huelga en su Título IIconfigurándolo como un derecho fundamental.
 
En el artículo 104 se reconoce el derecho de huelga de los trabajadores del sector privado, reservando a la Ley su regulación específica y capacidad de interdicción, determinando que para llegar a la huelga es preciso haber agotado los procedimientos de reconciliación establecidos por Ley y permitiéndola únicamente por razones de índole económico-social.
 En el artículo 116 se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores del Estado, en el modo que preceptúe la Ley correspondiente, y sin que el ejercicio de este derecho pueda afectar a los servicios públicos esenciales. Este artículo  reserva al Legislador la potestad de señalar el modo en el cual este derecho podrá ejercitarse.
 
En este sentido se debe tomar en cuenta que los derechosfundamentales no son absolutos, se debe regular su ejercicio para hacerlos compatibles con el ejercicio de otros derechos reconocidos constitucionalmente. La Ley que regule este derecho debe ser acorde a los preceptos constitucionales así como con el ordenamiento jurídico internacional que contienen normas laborales que han sido ratificados por Guatemala.
 
El Derecho a la Huelga se encuentraregulado en:
 
* Los artículos 241 y siguientes del Código del Trabajo que desarrollan el artículo 104 de la Constitución el cual reconoce el derecho de huelga de los empleados del sector privado.
* El Decreto 71-86, reformado por el Decreto 35-96, el cual desarrolla el artículo 116 de la Constitución que reconoce el derecho de huelga de los empleados públicos, actuando en este caso el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cisco
  • Cisco
  • CISCO
  • cisco
  • cisco
  • cisco
  • Cisco
  • cisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS