Ciscorip

Páginas: 18 (4496 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
5. RIP version 1 5.1 RIPv1: Vector Distancia, Protocolo de Enrutamiento ClassFul 5.1.1 Antecedentes y perspectivas Impacto histórico RIP RIP es el protocolo más antiguo de enrutamiento de vector distancia. Aunque el RIP carece de la sofisticación de los protocolos más avanzados de enrutamiento, su sencillez y la utilización generalizada y continua es un testimonio de su longevidad. RIP no es unprotocolo "en vías de desaparición." De hecho, una forma de RIP IPv6 llamado RIPng (next generation) ya está disponible. RIP ha evolucionado a partir de un protocolo anterior desarrollado en Xerox, llamado Gateway Information Protocol (GWINFO). Con el desarrollo del Sistema de Red de Xerox (XNS), GWINFO ha evolucionado hasta convertirse en RIP. Posteriormente gano popularidad debido a que seimplemento en el Berkeley Software Distribution (BSD), como un demonio llamado enrutamiento (pronunciado "route-dee", y no "rout-ed"). Otros vendedores hicieron sus propias implementaciones ligeramente diferentes de RIP. Reconociendo la necesidad de la estandarización del protocolo, Charles Hedrick escribió la RFC 1058 en 1988, en la que se documenta el protocolo existente y especifica algunas mejoras.Desde entonces, el RIP ha sido mejorado con RIPv2 en 1994 y con RIPng en 1997. 5.1.2 RIPv1 Características y Formato del Mensaje Características de RIP Como se discutió en el Capítulo 4, "Protocolos de enrutamiento de Vector Distancia," RIP tiene las siguientes características clave: • RIP es un protocolo de enrutamiento de vector distancia. • RIP utiliza conteo de hops como su única métrica parala selección del camino. • El conteo de más de 15 saltos son rutas inalcanzables. • Los mensajes se transmiten por (broadcast)cada 30 segundos. La porción de datos del mensaje RIP se encapsula en un segmento UDP, con el número de los puertos de origen y el destino en 520. La cabecera IP , las cabeceras de los enlace de datos son agregadas a las direcciones de destino broadcast antes de que elmensaje sea enviado a todas las interfaces configuradas con RIP.

Formato del Mensaje RIP: Cabecera

Bit
0 78 1516 2324 31Command = 1 o 2Version = 1Must be ZeroAddress family identifier (2=IP)Must be ZeroIP Address (Network Address)Must be ZeroMust be ZeroMetric (Hops)Multiple Route Entries, Up to a Maximun of 25

Route Entry

• • • • •

Command: 1 para solicitar, 2 para responder Version:1 para RIPv1, 2 para RIPv2 Address family identifier: 2 para IP, para una petición de la tabla de enrutamiento completa, se pone a 0 IP Address: La direccion de la ruta destino, posiblemente sera una red, una subred o un host de destino. Metric: Saltos contados entre 1 y 16. La métrica aumenta al atravesar cada router.

5.1.3 Funcionamiento de RIP RIP proceso de petición / respuesta RIP utilizados tipos de mensajes: Request Message y Response Mesagge Cada interfaz configurada con RIP envía un request message al inicio, que hace que todos los vecinos RIP envíen sus tablas de enrutamiento completas. Un response message es enviado de vuelta por todos los vecinos con RIP configurado. Cuando el requesting router recibe los response message este evalúa cada ruta ingresada. Si la rutaingresada es nueva el router receptor instalará la nueva ruta en la tabla de enrutamiento. Si la ruta ya existe en la tabla, la ruta existente es remplazada si posee una mejor métrica. El router de inicio envía entonces una triggered update a todas las interfaces con RIP Configurado contenidas dentro de su tabla de enrutamiento para que de esta manera los vecinos RIP, puedan estar enterados de cualquiernueva ruta Clases de Dirección IP y enrutamiento Classful RIP es un protocolo de enrutamiento classful. RIPv1 no envía la información de la máscara de subred en la actualización. Por lo tanto el router aplica la mascara de sured por defecto basado en la dirección classful de la red. Debido a esta limitación, las redes RIPv1 no pueden ser discontinuas ni pueden implementar VLSM.

Mascaras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS