cisicercosis

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
CISTICERCOSIS
1. Definición
Es la infección producida por cisticerco, en relación con el hombre, es importante el cisticercus cellulosae, forma larval de la taenia sollium, que normalmente afecta al cerdo, hospedero, intermediario habitual, pero que también afecta al ser humano. (Botero y Restrepo, 2003)

2. Agente etiológico
Tienen tres formas de presentación:
Vesicular, la másfrecuente.
Quistes redondos u ovalados
Diámetro de 0,5 a 1cm
Color blanco-transparente
Escólex en su interior(Botero y Restrepo, 2003)
Se observa frecuentemente en tejidos del cerdo y del hombre
Rodeado por una fina capa colágena que lo separa del tejido circundante
En microscopia eléctrica presenta microvellosidades
Presenta una abertura por la cual el escólex se evagina (Atias,2007)
Racemosa,larva degenerada de T. Sollium
Con múltiples sacos en forma de racimo
Membrana más delgada
Sin escólex en su interior(Botero y Restrepo, 2003)
Mayor tamaño de 10cm o mas
Redondas o alargadas, lobuladas
Similar a multiceps multiceps cestodo productor de la cenurosis cerebral humana (Atias, 2007)
Forma intermedia o de transición, es la transición entre formas quísticas y racemosas
Mayortamaño
Presenta un escólex total o parcialmente envaginado
una tercera variante morfológica en algunos casos de neurocisticercosis humana(Atias,2007)

Si se ingiere el cisticercus cellulosae se adquirirá la teniasis por el desarrollo en su intestino de la lombriz adulta, el hospedero definitivo (Atias, 2007)


Si se ingiere huevos, adquirirá cisticercosis por la formación en sus tejidosde los cisticercos constituyéndose en un hospedero intermediario accidental (Atias, 2007)

Por razones no establecidas la ingestión en el hombre por huevos de taenia saginata no produciría cisticercosis por cysticercosis bovis. (Atias, 2007)




3. Ciclo biológico
Los animales o los hombres ingieren el huevo de T. Sollium, actúan como huéspedes intermediarios. Los huevos son eliminadosdentro de los proglotidos, o con las materias fecales.
Recalco que el hombre es el único huésped natural de T. Sollium, la cual adquiere al ingerir carne de cerna cruda con cisticercosis con consistencia.
La heteroinfeccion: otro individuo parasitado. Por cualquiera de los mecanismos las, oncosferas, o embriones hexacanto que se encuentra en el interior de los huevos, quedan libres en elintestino delgado, penetran la pared y llega al sistema circulatorio, pulmón, corazón izquierdo. El periodo entre la llegada y la formación del cisticerco en los tejidos es de dos a tres meses. (Botero y Restrepo, 2003)

4. Patología y/o fisiopatología
Los cisticercos se comportan como pequeños tumores y provocan daño mecánico como tales (presión sobre los tejidos, obstrucciones, etc.) los cisticercosse localizan más frecuentemente en el tejido celular subcutánea y musculatura esquelética pero obviamente son mas importante si se ubican en el SNC (neurocisticercosis) o de los ojos y de sus anexos (Atias, 2007)

Neurocisticercosis (NCC) comprometen el SNC, el número de vesículas puede ser múltiple, aunque en ocasiones se observan muy pocas o solo una, la localización más frecuente es elparénquima de los hemisferios cerebrales, seguidas de las cavidades ventrículo cisternales, espacio subaracnoideo, las meninges y medula. La cisticercosis múltiple es más frecuente que la única y a veces se encuentren quistes gigantes únicos de 5cm de diámetro, o mayores, principalmente en la cisura de Silvio. Presenta con mayor intensidad, cuando los quistes mueren bien sea espontáneamente o portratamiento (Botero y Restrepo, 2003)
Oftalmocisticercosis: esta es la tercera localización en frecuencia. Cuando el cisticerco se localiza en el globo ocular, generalmente es único y unilateral. La localización más común es subretiniana, produce poca lesión tisular mientras el parasito está vivo, pero al morir origina cambios histológicos importantes por inflamación, o reacción inmunológica a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS