Cisma de oriente

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
El cisma de oriente: Los cristianos de las provincias orientales del imperio habían sido siempre reacios a reconocer a Roma como el centro de la iglesia cristiana. Ellos estaban unidos a lospatriarcados de Jerusalén, de Antioquia, e Alejandría de Constantinopla, y consideraban Roma demasiado lejos y más preocupada por los intereses de Occidente que por los de Oriente
La diversidad de lalengua de la cultura y de las costumbres contribuyo a distanciar más a los cristianos de los dos imperios
Por eso momentos además Roma no era la de antes: su fuerza y su riqueza ya no existíanmientras que el imperio de oriente gozaba de un renacimiento de riqueza y poderío. Esta situación fue aprovechada por los emperadores de Constantinopla, que querían desde hace tiempo librarse de todadependencia romana, aun de la religiosa. Su capital se había transformado en un nuevo gran centro religioso y, por lo tanto, no le fue difícil lograrlo. Cercano al año 1050, los cristianos de Orientedeclararon que no querían prestar más obediencia al pontífice romano. Había nacido así una nueva iglesia cristiana llamada por sus fieles iglesia ortodoxa (del griego “ortos”, recto y “doxa” fe significaverdadera fe).La ruptura final ocurrió con el cisma provocado por Cerulario en el 1054.
Causas: La causa más profunda del cisma radicaba en la rebelión de los patriarcas Constantinoplacontra el poder de los papas, siempre amparada por los emperadores romanos.
La ruptura abierta se declaró con el patriarca Focio (820 – 893) EL CUAL TRATO DE JUSTIFICARLA CULPANDO A LA IGLESIACRISTIANA de error en varios puntos como la disminución de la cuaresma la prohibición del matrimonio a los sacerdotes y principalmente por la adición del FILOLIQUE, en el concilio de Toledo (antessolo se decía en el CREDO que el espíritu santo procede solo del padre, ahora del padre y del hijo) .Estas declaraciones terminaron con la destitución y exilio de Focio, en Armenia.
La paz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cisma De Oriente
  • Cisma de oriente
  • cismo de oriente
  • Cisma de oriente
  • El cisma de oriente
  • Cisma de oriente
  • Cisma De Oriente Y Occidente
  • Cisma De Oriente Y Occidente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS