CISO KRISHNAMURTI

Páginas: 18 (4368 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
CISO3221

Jiddu Krishnamurti: El ser humano está en peligro1
Prof. Ángela de Jesús Collazo


Creo necesario considerar los graves incidentes que están ocurriendo realmente en el mundo, no sólo en este país, sino en diferentes partes del Planeta. Se formulan preguntas muy profundas y pienso que desde un principio debemos considerar muy objetivamente lo que en realidad está ocurriendo. Existegeneral deterioro: de esto no hay duda. En lo moral y lo religioso, los viejos valores se han esfumado por completo. En todas partes del mundo hay gran perturbación y descontento. Se pone en tela de juicio el propósito de la educación, el objeto mismo de la existencia del hombre, no sólo en forma my limitada como se hace en este país, sino honda y extensamente. Y uno puede ver, tanto enoccidente como aquí, que este cuestionamiento, este reto, no está siendo afrontado adecuadamente. En este país, ustedes lo saben tanto como yo, probablemente mejor, por cuanto yo soy un residente ocasional que viene tres o cuatro meses cada año, pero observo que hay un rápido declinar; la gente está dispuesta a quemarse por causas muy triviales, por ejemplo, sobre si debe haber uno o dos gobernadores.Ustedes están dispuestos a ayunar por una idiota y pequeña cuestión; los hombres santos está preparados para atacar a la gente, y así por el estilo –un enfoque trivial ante un tremendo problema.

No creo que nos demos cuenta de este inmenso problema. Este país ha disipado sus energías en cosas triviales, respondiendo a la presión de las circunstancias sin tener una perspectiva honda y extensa; haenfocado todos los problemas desde un punto de vista nacionalista, incluyendo el problema del hambre. No se ha considerado al hombre como un todo, sino sólo desde el ángulo limitado de una tribu particular, con un criterio sectario y religioso especialmente estrecho. Todos sabemos esto y aparentemente el gobierno y la gente son incapaces de detenerlo por completo. Están cogidos en una totalineficiencia, en una honda desconfianza, en profundo descontento, incapaces de responder total y hondamente a todo el problema. Asimismo pueden ustedes ver que en Europa y América, como en Rusia y China hay tremendo descontento y que a ese descontento se responde en forma muy estrecha.

Existe la guerra. Y la gente se encara a ella favoreciendo esta guerra y desaprobando otra, ésta porque es justay la otra porque políticamente no lo es. Habiendo predicado la no violencia por cuarenta o más años, se abanderizan a un lado u otro y están listos para la lucha, para matar, para violentarse a la más mínima incitación. Ustedes ven todo esto y al considerar no sólo lo que ocurre en occidente, sino también en India, el problema es tan vasto…. Pero yo no creo que político alguno o líderreligioso a través del mundo vea el problema como un todo. Ellos lo ven de acuerdo a su limitado criterio religioso o político, o de acuerdo a su particular demanda económica o social. Nadie aparentemente, toma el problema como un TODO y se enfrenta a él en su totalidad, en vez de fragmentariamente, como un sikh, como hindú, musulmán, cristiano, católico, o como comunista o socialista. Y porque no sele está haciendo frente al problema como un TODO, la gente trata de escapar de diferentes formas: toman la droga LSD que les proporciona una tremenda experiencia. Se van por las tangentes y ante un reto pequeño, infantil e inmaduro, responden en la misma forma: inmaduramente.

Así, pues, el problema nos concierne a todos, a cada uno de nosotros. Existe el hambre, hay guerra, la religión hafracasado totalmente y ya no tiene más sentido, excepto para algunas personas. La creencia organizada está perdiendo su poder aun cuando la propaganda en el nombre de la religión, en el nombre de Dios, en el nombre de la paz, sigue siempre pregonándose en los periódicos y en donde quiera. Así que la educación, la religión y la política han fracasado completamente en resolver el problema, y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Krishnamurti
  • Krishnamurti
  • Krishnamurti
  • Krishnamurti
  • ciso
  • Ciso
  • CISO
  • CISO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS