Ciso preguntas y respuestas

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015

Universidad de Puerto Rico en Bayamón
Departamento de Ciencias Sociales
Programa de Educación a Distancia
Parque Industrial Minillas 170 Carr 174
Bayamón, PR 00959-1911



Nombre: MIleidy M. Gentilini Curcio
Ciso 3121: Introducción a las Ciencias Sociales I
Número de estudiante:841-14-3050
Profesor: Samuel Colón De La Rosa, PhD
Fecha: 07/03/2015
Calificación: _____/____ puntos
Redactandopreguntas y respuestas guías

1. Como surgen y se integran las llamadas corporaciones durante la Edad Media?
Las cruzadas o llamadas guerras santas contribuyeron grandemente en los cambios económicos y sociales en Europa durante la Edad Media. Este movimiento religioso militar cuyo objetivo era rescatar la Tierra Santa apoderada por los musulmanes, comienza a necesitar de servicios y mercancías quedan comienzo al surgimiento de hospedajes, hospitales y a la introducción de mercancía del lejano oriente. . Surgen excursiones propiamente comerciales donde la exposición y venta se realizaba fuera de la ciudad. La ciudad comienza a recobrar vida y los protagonistas de esta actividad comercial eran personas que gozaban de cierta independencia y que vivían alrededor de la ciudad. Estos grupossociales fueron consolidándose y al mismo tiempo, crearon oficios y artesanías que dieron origen a pequeños industriales y artesanos Al no tener leyes ni sistema de gobierno que los protegiera, es que surgen las corporaciones. Las corporaciones de mercaderes, de ciudadanos suelen ser mas tarde los gobiernos municipales y las corporaciones de oficios en los llamados gremios. En los gremios seexigía la mejor calidad en materiales y servicio, se determinan los precios, se monopolizaban los oficios y se pagaba una cuota de membresía. Además, recibían ayuda mutua en caso de enfermedad, accidente o vejez, siendo sus miembros responsables del sustento de la viuda y de la educación de los hijos.
2. Mencione la estructuración de los gremios. Describa cada una de sus clases.
Los gremios eranconstituidos por los patronos y los artesanos, donde su unión estaba regida por vínculos especiales. Su estructuración se basaba en unos aprendices, maestros y finalmente oficiales. Los aprendices trabajaban sin paga durante siete años con un maestro. Este era su jefe, de ellos dependía su ropa, vivienda y alimento, no tan solo le enseñaban a oficios artesanales si no que también le enseñabanlos fundamentos de la religión y las demandas de oficios. Luego que el aprendiz estuviera preparado pasaba a ser oficial y obtenía un salario.



Además podían buscar otro maestro que le proveyera nuevas cosas o simplemente seguir con el que le ensenó. Con el tiempo, el oficial podía convertirse, a su vez, en maestro tras realizar un trabajo concreto que le servía para superar el examen que losmaestros les proponían y demostrar su capacidad. Este trabajo se denominaba obra maestra. Solo así podían crear su propio taller. El maestro era el pequeño propietario que les ensenaba en su propia casa.

3. Cual fue una de las grandes luchas de la Época Medieval?
La burguesía en la Edad Media era la terminología designaba para aquel grupo social compuesto esencialmente por comerciantes,artesanos libres y personas no sometidas a la jurisdicción señorial que vivía en las ciudades. Ellos necesitaban un gobierno que les protegiera sus negocios. Impusieron reglas para la vida cotidiana, establecieron el precio de los alimentos, las normas de trabajo y las reglas de higiene. Los burgueses eran cada vez más poderosos logrando conquistar el poder económico en el siglo XVI. Es así, que el poderpolítico (reyes y nobleza) se ve obligado a tomarles en consideración. Surgen nuevas formas de pensar dado los cambios económicos, tecnológicos, religiosos, políticos. Surge la lucha entre la burguesía y la Iglesia. La Iglesia establecía que la salvación del alma peligraba por las prácticas mercantiles dando pie a la avaricia, la usura y el enriquecimiento ilícito. Por otro lado, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESPUESTA A LAS PREGUNTAS
  • Preguntas y respuesta
  • preguntas y respuestas
  • Preguntas Y Respuestas
  • Preguntas Y Respuestas
  • Preguntas Y Respuestas
  • RESPUESTA A PREGUNTA
  • Preguntas Y Respuestas??

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS