Cisplatino y sus efectos en el tratamiento del cancer cervicouterino

Páginas: 27 (6605 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Cisplatino aplicado a estadio IB2 de cáncer Cervicouterino en el Municipio de Tiquipaya el 2011
1. Resumen
Entre 1998 y 2000, se publicaron resultados iniciales de nueve ECA, seis de los cuales mostraron el beneficio de la quimioterapia como tratamiento adyuvante a la cirugía del cáncer de cérvix. En febrero de 1999, el National Cancer Institute (EE.UU.) publicó un alerta acerca de queeste tratamiento debía ser considerado para todas las pacientes con cáncer de cuello uterino. La radioterapia y cirugía son las modalidades terapéuticas primarias para esta neoplasia; pero la quimioterapia cada vez está siendo más utilizada. El cisplatino es el agente más efectivo, su eficacia para el tratamiento quimioterapéutico post-quirúrgico en mujeres que padecen de cáncer Cervicouterino enestadio IB2, aun no está definida, por ello en este proyecto se pretende realizar un estudio experimental, clínico en el cual se administrará un esquema de quimioterapia adyuvante a cirugía: Cisplatino 40 mg/m2 de superficie corporal, vía intraarterial semanal, con una dosis máxima de 70 mg por ciclo, durante 5 semanas donde cada ciclo durará una semana. Antes y/o después de la infusión deCisplatino, se administrarán líquidos IV adicionales, pues se debe asegurar la hidratación adecuada para proteger la función renal. Luego se evaluarán a los pacientes, mediante estudios ecográficos y tomográficos que permitirán determinar el estado del tumor en pleno tratamiento, esperando obtener resultados prometedores.
2. Antecedentes
3.1. Antecedentes históricos
Según estimacionesmundiales, todos los años surgen 493.000 casos nuevos de cáncer cervical, y 274.000 mujeres mueren de la enfermedad anualmente.
El tratamiento más apropiado para el cáncer cervical IB2 ha sido un importante punto de controversia en los últimos 40 años ya que desde la introducción de la radioterapia con megavoltage en la década de 1950, no se había demostrado mejorías notables en su manejo hasta finalesdel siglo XX.
Durante los últimos 20 años, una serie de ensayos quimoterápicos se realizaron en un intento de mejorar los resultados del tratamiento. A pesar de ello, en 1996 un Instituto Nacional de Salud Declaración de consenso sobre cáncer de cuello uterino declaró que no había pruebas de que el cisplatino o cualquier otro agente de quimioterapia, debe añadirse al tratamiento del cáncerCervicouterino.
En Febrero de 1999 el NCI de EE.UU, basado en 5 ensayos controlados aleatorios estableció que en todas las pacientes con cáncer de cervix se debía tener en cuenta el uso de la radioquimioterapia concomitante.
En 2001, Green et al publicaron en Lancet una revisión sistemática y metaanálisis en la que se identificaron 19 ensayos (17 publicados y 2 no publicados) que incluían 4580pacientes. La revisión sugiere firmemente que la quimioterapia adyuvante a la cirugía mejora la supervivencia y la supervivencia libre de enfermedad con un beneficio absoluto del 12 y el 16% respectivamente. Hubo algunas pruebas de que el efecto fue mayor en los estudios que incluyeron una alta proporción de pacientes en estadios I y II. También redujo la recidiva local y a distancia. Se incrementó latoxicidad aguda pero los efectos secundarios a largo plazo fueron escasos.
La radioterapia y cirugía son las modalidades terapéuticas primarias; sin embargo, la quimioterapia cada vez está siendo más utilizada. En la enfermedad metastásica o recurrente, el cisplatino continua siendo la droga más efectiva.

De acuerdo a una meta-análisis basada en 19 ensayos la quimioterapia basada en cisplatinoes en gran parte aceptada como la norma de atención para los pacientes con cáncer cervical en la etapa IB2, aunque su utilidad potencial aun se encuentra en estudio.
El compuesto cis-PtCl2(NH3)2 fue descrito por primera vez por M. Peyrone en 1845, y conocido como sal de Peyrone.[]La estructura fue descubierta por Alfred Werner in 1893.[1] En 1960s, Barnett Rosenberg, van Camp et al. at Michigan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento Cancer Cervicouterino
  • Tratamiento para el cancer cervicouterino: iRNA
  • Cancer cervicouterino tratamiento
  • Cancer Cervicouterino
  • Cáncer cervicouterino
  • CANCER CERVICOUTERINO
  • Cancer Cervicouterino
  • cancer cervicouterino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS