CISTICERCOSIS

Páginas: 15 (3625 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013



UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN – T
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS
ESCUELA PROFESIONAL ACADÉMICO DE AGRONOMÍA
DEPARTAMENTO ACADÉMICO AGROSILVO PASTORIL



ASIGNATURA : Anatomía y Sanidad Animal

INTEGRANTES : Situación actual de la cisticercosis en San MartinINTEGRANTES : Percy Luis Dominguez Yap
Martin Amaringo Gómez
Gonzalo Torres Pezo
Nicanor Martínez GuevaraChristian Anderson Pomagallan Cueva


DOCENTE : Méd. Vet. M. Sc. Carlos A. Nolte Campos.


Tarapoto – Perú
2013


I. INTRODUCCIÓN.



Al ser la teniasis, cisticercosis y neurocisticercosis las enfermedades parasitarias más frecuentes que afectan al sistema nervioso central, ocasionadas por Taenia solium consideramos de sumaimportancia su estudio epidemiológico de diagnóstico y tratamiento, ya que la epidemiología estudia los mecanismos de transmisión, desarrollo y distribución de la enfermedad.
Tomando en cuenta los factores tanto internos (edad, sexo, nutrición, inmunidad, color), externos (temperatura, humedad, altura, alimentación, alojamiento) y causales (vehículos y vectores).
En este trabajo pretendemos darun enfoque general sobre Taenia solium analizando algunos de los parámetros importantes como son su mortalidad, letalidad, incidencia, frecuencia, etc. Para conocer de esta forma el tipo de diagnóstico que se debe realizar y la forma más adecuada de seguir un tratamiento.
















II. OBJETIVOS.

II.1. Objetivos generales.
Situación general de la cisticercosis del cerdoen SAN MARTIN
II.2. Objetivos específicos.
Conocer el ciclo de Taenia solium y sus repercusiones en la vida del hombre y de los animales( cerdo)

III. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA.

III.1. Biología del paracito.
Carlos Larralde y Aline S. de Aluja, indica que, el agente causal de la cisticercosis humana y porcina es el metacestodo o cisticerco de la Taenia solium. El cisticerco es una formaintermedia o larvaria en el desarrollo de este parasito, la que sigue al embrión hexacanto (con seis ganchos), antes de convertirse en el gusano adulto o solitaria. Puesto que el humano es el único huésped definitivo natural de la T. solium, la prevalencia de la teniasis/ cisticercosis depende exclusivamente del vínculo que el hombre establece con los animales y en particular con el cerdo (principalhuésped intermediario).

Evans et al 1999, hace mención que, Taenia solium es un céstodo zoonótico cuyo hospedero definitivo es el hombre, albergando la forma adulta en el intestino, y cuyo hospedero intermediario normal es el cerdo, albergando la forma larvaria o cisticercosis. No hay otro hospedero definitivo natural; solamente se han podido cultivar gusanos inmaduros en roedores como hámsteresy chinchillas, previa inmunosupresión.


Smyth, 1969, menciona que, en condiciones naturales, la T. solium o solitaria habita únicamente en el intestino delgado del ser humano. Su nombre común alude a que en la mayor parte de los casos se encuentra un solo gusano en cada portador; sin embargo, no es raro encontrar más de una solitaria en el mismo paciente. Está constituida por un escólex ocabeza, que en su parte inferior se adelgaza para formar un cuello, a partir del cual se producen los proglotidos o segmentos. El conjunto de proglotidos unidos entre sí en forma de cadena se denomina estróbilo, y puede alcanzar varios metros de largo. Los proglotidos más cercanos al cuello son los más jóvenes e indiferenciados. A su vez, los más distantes están totalmente diferenciados y contienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CISTICERCOSIS
  • Cisticercosis
  • Cisticercosis
  • Cisticercosis
  • Cisticercosis
  • Cisticercosis
  • Cisticercosis
  • Cisticercosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS